Economía -

NAVARRA

El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos para 2023 que asciende a 5700 millones de euros

Se trata del mayor presupuesto de la historia, un % 9 más que este año. EL Ejecutivo da por hecho que alcanzará un acuerdo con EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2023.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz
El Gobierno de Navarra aprueba un proyecto de presupuestos de 5700 millones de euros para 2023

1:31

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 5.700 milioi euroko aurrekontu proiektua onartu du 2023rako

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el anteproyecto de Presupuestos para 2023, con una cifra total de 5748 millones de euros, un 9 % más que este año. Se trata del mayor presupuesto de la historia, y la mitad irá destinada a gasto social (Sanidad, Educación y políticas sociales): 2800 millones de euros, un 53,12 % del total.

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha declarado en rueda de prensa que está "convencida" de que Navarra contará con unas cuentas para 2023 y para ello están trabajando "intensamente". "Estamos a las puertas de los cuartos Presupuestos consecutivos para Navarra", ha señalado.

El acuerdo entre los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, existe y ha permitido que salga adelante el anteproyecto y ahora falta que EH Bildu apoye el proyecto en su tramitación parlamentaria, ya que Navarra Suma dejó claro su voto en contra.

Saiz también se ha mostrado convencida de que saldrán adelante unas medidas fiscales para el próximo año, aunque no ha explicado cuáles serán ni que incidencia tendrán en las cuentas de 2023.

El techo de gasto se ha ampliado en 23 millones con respecto al presentado en el mes de septiembre y asciende a 4300 millones de euros. Las ayudas de la UE para la recuperación económica ascienden el próximo año a 248 millones, y se mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 1,4 %  y de 0,4 % en el empleo.

EH Bildu: "Un primer paso y punto de partida"

Por su parte, EH Bildu ha valorado como "un primer paso y punto de partida para seguir trabajando" en un acuerdo global el anteproyecto de presupuestos, aunque ha destacado que es en el plano de las medidas fiscales aún no cerradas en el que hay mayores desacuerdos.

Lo ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria y candidata de EH Bildu para encabezar la lista al Parlamento foral, Laura Aznal, quien ha reconocido que el documento hoy aprobado contiene "muchos" de los proyectos que hicieron llegar al Ejecutivo de María Chivite cuando comenzaron la negociación, momento en el que la formación abertzale ya advirtió que consideraba "influir ya desde el propio anteproyecto".

Por tanto, "este primer objetivo se ha cumplido", ha valorado tras asegurar: "Gracias a nuestras propuestas el anteproyecto ha mejorado considerablemente", aunque no ha querido detallar qué porcentaje de ellas han sido incluidas, al entenderlas dentro de un acuerdo global en el que "vamos a seguir trabajando, negociando, para alcanzar determinados compromisos políticos".

La fiscalidad es la piedra de toque, un año más, que dificulta un acuerdo con el Gobierno, y dentro de este área el impuesto de sociedades es uno de los apartados con mayores disparidades, ha dicho para recordar que para EH Bildu "quien más tiene más debe aportar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Actualidad Económica Titulares de Noticias Hoy noticias Gobierno Navarro Presupuestos Públicos de Navarra 2024