Economía -

CONFLICTO LABORAL

ELA y LAB convocan otras dos jornadas de huelga en el comercio de Bizkaia

La dos centrales dicen ser conscientes de que el comercio pequeño afronta dificultades, "pero no estamos dispuestas a que su margen de beneficio aumente a nuestra costa".

Casco Viejo de Bilbao.
Casco Viejo de Bilbao.
Casco Viejo de Bilbao.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han convocado otras dos jornadas de huelga en comercio textil, piel y calzado y general los  días 4 y 25 de noviembre para exigir mejores condiciones. En esta ocasión, los sindicatos se centrarán en denunciar la actitud de las pequeñas y medianas empresas de comercio, asociadas a las patronales CECOBI y Bizkaidendak, "las actuales responsables del bloqueo de la negociación".

Según han informado las centrales convocantes, en las siete jornadas de huelga realizadas hasta la fecha "los sindicatos han interpelado a las grandes cadenas" pero ahora se ven "en la obligación de señalar también a las pequeñas empresas que se están benefciando de no actualizar las condiciones de las trabajadoras, empobreciéndolas cada vez más". "Somos conscientes de que el comercio pequeño afronta difcultades, pero no estamos dispuestas a que su margen de benefcio aumente a nuestra costa. Las trabajadoras de comercio pequeño tienen que tener los mismo derechos que las de las grandes cadenas, y el convenio sectorial es la herramienta para garantizar eso", han subrayado.

Las trabajadoras de comercio de piel y calzado, del textil y de comercio en general llevan sin renovar sus convenios desde 2007, 2015 y 2018, respectivamente. Durante este tiempo, sus salarios se han mantenido congelados, cerca del Salario Mínimo Interprofesional. "No se adoptan medidas que frenen la eventualidad ni la  parcialidad, ni se actualizan las condiciones a la venta online que está transformando el sector. La mayoría del sector somos mujeres con cargas de cuidado, pero los horarios comerciales y las supuestas medidas de conciliación no cubren nuestras necesidades reales", han asegurado los sindicatos. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Última hora Euskadi Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Comercio Noticias Conflictos laborales