Economía -

trabajio

Patronal vasca: "Necesitamos inmigrantes ante la gran jubilación"

Según los cálculos del estudio de Confebask y las tres patronales vascas, para mantener la prosperidad actual se necesitará aumentar la población laboral en 400 000 personas en los próximos 30 años.

Según el estudio, la mayor parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años. Foto: EFE
Según el estudio, la mayor parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años. Foto: EFE
Según el estudio, la mayor parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko patronala: "Migratzaileak behar ditugu erretiratze handiaren aurrean"

La patronal vasca ha defendido que Euskadi necesita una política que favorezca la inmigración porque la mayor parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años, de manera que habrá un problema de "gran jubilación".

Confebask y las tres patronales territoriales han celebrado este lunes en Bilbao su acto anual conjunto, recuperado tras la pandemia, que han dedicado a "Las empresas vascas ante el reto demográfico", en el que ha presentado un estudio sobre este asunto.

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha explicado en la presentación del informe que dos de cada tres personas ocupadas tienen más de cuarenta años, lo que indica que "la mayor parte de nuestra población laboral se jubilará en 20 0 30 años".

Según los cálculos del estudio, para mantener la prosperidad actual se necesitará aumentar la población laboral (Euskadi tiene un millón de personas afiliadas a la Seguridad Social) en 400 000 personas en los próximos 30 años: 237 000 para cubrir el relevo generacional y 177 000 más para consolidar el crecimiento económico.

Pero, si se aspira a recuperar el tamaño relativo que la economía vasca tenía en el Estado, se debería incrementar la población laboral en otros 140 000 más, describe el informe.

En este contexto, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha pedido una "estrategia de país, una suerte de 'estrategia Basque Talent', diseñada entre todos, que nos permita sortear el reto al que nos enfrentamos".

A su juicio, la estrategia debe estar basada en dos ejes: por una parte la concesión de las ayudas necesarias para fomentar la natalidad y la conciliación laboral; y por otra, "una política específica de inmigración para el empleo que, por supuesto, no se olvide de la solidaridad hacia quienes huyen o buscan refugio entre nosotros, pero que tenga en cuenta que también necesitamos su talento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Confebask hoy Noticias Euskadi hoy Trabajo Sucesos País Vasco Economía 2024 Titulares Últimas noticias sucesos Pensiones 2024 Ancianos hoy