Economía -

PRESUPUESTOS 2023

El Gobierno Vasco presenta unos presupuestos de 14 250 millones para afrontar las "turbulencias" económicas

Por primera vez, los presupuestos vascos han superado los 14 000 millones de euros. Estarán orientados a mantener el nivel de los servicios públicos, impulsar la actividad económica y generar empleo.

Pedro Azpiazu explica los detalles del proyecto de presupuestos para 2023. Foto: EFE.
Pedro Azpiazu explica los detalles del proyecto de presupuestos para 2023
Pedro Azpiazu: ''El Proyecto de Presupuestos de Euskadi 2023 asciende a 14 250 millones de euros''

1:17

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 14.250 milioi euroko aurrekontuak aurkeztu ditu egoera ekonomiko "nahasiari" aurre egiteko

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de 2023, que asciende 14 250,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 % respecto al 2022, con una subida de 1142 millones de euros. Se trata del mayor proyecto presupuestario de la historia del Gobierno Vasco, al superar por primera vez los 14 000 millones de euros.

Las Cuentas se plantean como garantía para mantener el nivel de servicios públicos e impulsar la economía de Euskadi en una coyuntura económica mundial complicada. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha explicado que "los mimbres de este presupuesto son muy sólidos" y ha añadido que "su solvencia garantiza que Euskadi va a ser capaz de mantener el nivel de sus servicios públicos, impulsar la actividad económica y generar empleo, para hacer frente a la turbulenta situación económico social que nos está tocando vivir".

El consejero se ha referido así al complicado escenario económico internacional y ha pedido "cierta calma", ante un contexto en el que el FMI ha resaltado que más de una tercera parte de la economía mundial se contraerá este año y el próximo, y que las tres mayores economías (Estados Unidos, la Unión Europea y China) continuarán estancadas.

El conejero ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene su estimación de crecimiento en el 2,1 % en 2023, aunque ha destacado que "seguimos siendo veletas de una guerra sin sentido, cuyas consecuencias económicas nos lastran a todos".

Según ha explicado el consejero, el proyecto de presupuestos destina un 76 % del total (10 254,6 millones de euros) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor incremento presupuestario presentan.

Además, el Gobierno Vasco mantiene su apuesta por la inversión pública, superando los 1800 millones de euros (un 14,8 % más que en 2022) y por la I+D+i, con un incremento del 12 % hasta alcanzar los 658,4 millones de euros (70,6 más que en 2022).

Otra de las novedades, es que este presupuesto es el primero que incluye desde su elaboración ingresos de Fondos Europeos MRR, que ascienden a 260 millones de euros y se corresponden a las actuaciones que en este momento los distintos departamentos han de materializar para cumplir los compromisos asumidos con Europa.

El presupuesto de 2023 recoge también el compromiso con la igualdad de género que abarca el 17 %, medio punto más que en los presupuestos de 2022, buscando su presencia en el conjunto de las políticas públicas.

El próximo viernes, 28 de octubre, el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco, y los consejeros y consejeras comparecerán del 2 al 4 de noviembre. Tras estas comparecencias se abrirá la oportunidad de contrastar con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP-Cs las posibles alianzas. La fecha prevista de aprobación del mismo es el 23 de diciembre.

Azpiazu espera que "todos y todas prioricemos el bien común en estos momentos convulsos que requieren de responsabilidad, realismo y de una gestión pública sensata y sin estridencias". En ese sentido, ha afirmado que hay tiempo para negociar de forma serena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias País Vasco Partidos Políticos Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos