Cerrar

Economía

Previsiones económicas

El Gobierno Vasco reduce al 2,1 % el crecimiento económico en 2023

Mikel Domínguez | EITB Media

Como consecuencia de la alta inflación de las economías occidentales, el Ejecutivo ha revisado las previsiones económicas en la Comunidad Autónoma Vasca. En 2022 también crecerá menos: 4,3 %.

1:29
Previsiones a la baja. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak % 2,1era murriztu du ekonomiaren hazkundea 2023rako

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca crecerá un 4,3 % este año y un 2,1 % el año que viene. El Gobierno Vasco ha revisado a la baja sus previsiones económicas para 2022 y 2023, y ha reducido el crecimiento económico, como consecuencia de los "shocks" que han "sacudido" a la economía mundial "ya debilitada por la pandemia".

La rebaja afecta sobre todo a 2023, cuando el crecimiento previsto se reduce a la mitad. En un trimestre ha bajado del 4,1 % al 2,1 %. En cuanto a 2022, la previsión ha cambiado menos: del 4,5 % al 4,3 %.

El fuerte repunte de los precios en las economías occidentales es la principal causa de la desaceleración económica. El Departamento de Economía y Hacienda también se ha referido a la ralentización de la economía de China, mayor de la esperada, y a la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo "condiciona las nuevas previsiones a la evolución favorable prevista de la inflación durante los próximos meses, dado que si la inflación tuviese un comportamiento más persistente del considerado en este escenario, la consecuencia sería un menor crecimiento para el año próximo".

"El conflicto bélico ha generado una gran inestabilidad en los mercados de la energía y las materias primas, elevando las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas. La incertidumbre de los agentes económicos y la respuesta de política económica de los principales bancos centrales, que están elevando de forma continua los tipos de interés, ha empezado a enfriar la actividad económica de los países desarrollados", explica el departamento.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo prevé que la tasa de paro siga reduciéndose: 8,8% este año y 8,3% el próximo, con la creación de 26.000 y 12.000 puestos de trabajo, respectivamente.

La actividad de la industria, sin embargo, se ha estancado en verano, como en los "países del entorno", debido al alza de los costes, las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre. Esta lentitud también ha afectado al ritmo de crecimiento de los servicios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto