Economía -

Programa Hitzartuz

El Gobierno Vasco anuncia nuevas ayudas para el bono térmico, renovar ventanas y hacer frente a la inflación

Son medidas que se incluyen dentro del programa Hitzartuz, cuyo contenido para 2023 ha sido presentado este martes por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. En total, cuenta con 313,3 millones de euros.

Pedro Azpiazu, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Pedro Azpiazu, en imagen de archivo. Foto: EFE.
El Gobierno Vasco aprueba el programa Hitzartuz

2:02

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak bonu termikorako, leihoak berritzeko eta inflazioaren aurkako dirulaguntza berriak iragarri ditu

El Gobierno Vasco ha anunciado este martes nuevas ayudas en 2023 para la ciudadanía para el bono térmico, con 9,4 millones de euros, para un plan renove de ventanas, dotado con 2,5 millones, y para mitigar los efectos de la inflación, con un incremento del 10 % en las Ayudas de Emergencia Social para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas más vulnerables (10 millones de euros) y con 2,5 millones dirigidos a hacer frente al impacto de la inflación en la alimentación. Son algunas de las medidas que se incluyen dentro del programa Hitzartuz, cuyo contenido para 2023 ha sido presentado este martes por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y que cuenta, en total, con 313,3 millones de euros.

En este contexto, dentro de las ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias, las ayudas para el bono térmico se mantienen en los 9,4 millones de euros de 2022, en tanto que incluyen, a diferencia del año en curso, 2,5 millones para renovar ventanas.

Las ayudas para hacer frente al efecto en la ciudadanía de la inflación en la alimentación prevén 2,5 millones de euros para 2023 (en 2022 no preveían ninguna ayuda en ese apartado). Las Ayudas de Emergencia Social, que buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas más vulnerables ante el incremento de la inflación, suben un 10 %, hasta los 10 millones.

Las subvenciones para autoconsumo y almacenamiento, en la lista de ayudas de eficiencia energética, serán de 30 millones, con 1,5 millones para la lucha contra la pobreza energética. La deflactación del IRPF, del 2 %, supondrá 100 millones, al igual que la prórroga para 2023 de la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 30 000 euros.

El coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas, se mantiene en los 1,5 millones de 2022.

Dentro de la línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, que refuerza las medidas del Plan de Contingencia Energética, el programa Hitzartuz del Gobierno Vasco anuncia 40 millones de euros en la línea de préstamos para la inversión en eficiencia energética de pymes y midcaps, además de 1,5 millones para subvenciones del 1 % tipo de interés autónomos.

Hitzartuz prevé, además, 5 millones para la línea de auditorías energéticas para pymes y autónomos, y 10 para subvenciones de eficiencia energética en empresas.

A preguntas de los medios de comunicación, Azpiazu, al igual que el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha precisado que los bonos para hacer frente al consumo energético, al igual que los "bonos alimentarios", para mitigar el efecto de la inflación en la alimentación, serán gestionados a través de Cruz Roja, y tienen como objetivo ayudar a las personas, familias y colectivos más vulnerables y afectados por el incremento en la factura energética y en los precios de los productos de alimentación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy IPC Actualidad Económica Noticias hoy Última Hora de Hoy Subvenciones en Euskadi Eficiencia energética Las fuentes de energía