Economía -

Transporte

Gipuzkoa activará en enero un nuevo plan de descuentos en las carreteras de peaje

El transporte público verá reducido el importe hasta un 63% y el de mercancías que menos contamine de hasta un 25%.

Transporte de carretera. Foto: EiTB
Transporte de carretera. Foto: EiTB
Transporte de carretera. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak errepideko bidesarietan deskontuak egiteko plan bat jarriko du abian urtarrilean

Gipuzkoa pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2023 su nuevo plan de descuentos entre todas las personas usuarias de las carreteras de peaje de su red de alta capacidad. Entre los beneficiarios se incluirán los transportes de mercancías, los transportes colectivos de pasajeros, los vehículos ligeros con actividad económica y todos los vehículos ligeros, indistintamente de su procedencia.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido junto con el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria.

Así, ha detallado que, con el nuevo plan, el transporte público verá reducido el importe de su peaje hasta en un 63% y los transportes de mercancías que menos contaminen podrán obtener descuentos de hasta un 25%, dependiendo de la calificación de su motor. Además, los autónomos podrán, por primera vez, tener un descuento de hasta el 13% en sus peajes dependiendo de la cantidad de viajes realizados.

Este descuento por frecuencia también se aplicará al transporte de mercancías y al transporte de pasajeros. En cuanto a los vehículos ligeros, todos, sin distinción por procedencia, podrán acogerse a los descuentos que hoy en día disfrutan los usuarios del dispositivo Abiatu.

"Europa está a favor de bonificar en peajes a los vehículos menos contaminantes y sostenibles, y nosotros comenzaremos a aplicar en nuestras vías de alta capacidad los descuentos según la categoría EURO a comienzos de año", ha avanzado.

Las ayudas varían entre el 25% que obtendrán los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; el 20% que tendrán los vehículos pesados EURO 6, y el 15% que podrán descontar de sus tarifas los vehículos pesados con etiqueta EURO 5.

También obtendrán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea) por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del territorio. A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peajes; cifra que subirá hasta el 13% a partir del viaje 51. Los descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2023.

El nuevo plan de movilidad de Gipuzkoa también incluye a todos los vehículos ligeros, independientemente de su procedencia, que obtendrán las mismas ayudas que hasta ahora recibían los guipuzcoanos poseedores del dispositivo Abiatu, incluido el límite de gasto de 35,25 euros.

Finalmente, ha reiterado que todas estas medidas, salvo los descuentos por frecuencia, entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año y para poder beneficiarse de ellas deberán contar con un sistema ViaT, TAG o Abiatu. Además, deberán darse de alta en Bidegi.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Economía 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Accidente A8 Nacional 1 Transporte público hoy Diputación Foral de Gipuzkoa Peajes a camiones