Economía -

Energía

A partir del martes se pone en marcha la interconexión de Irun que permitirá transportar más gas

El incremento será del 18 % en la capacidad de flujo total del Estado español al francés a través de las dos interconexiones existentes, Irun y Larrau.

Teresa Ribera visita las instalaciones de Irun. Foto: Efe
Teresa Ribera visita las instalaciones de Irun. Foto: Efe
Teresa Ribera visita las instalaciones de Irun. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteartetik aurrera gas gehiago garraiatu ahal izango du Irungo lotura-hodiak

La ampliación de la interconexión gasista entre Francia y la Península Ibérica a través de Irun (Gipuzkoa), que aumentará la capacidad de flujo sur-norte y permitirá transportar más gas desde la península ibérica en función de las necesidades del mercado, estará disponible a partir de este martes.

El operador español, Enagás, y su homólogo francés, Teréga, cuyas infraestructuras están preparadas, aumentarán la capacidad disponible del gasoducto de Irun para contratación en un 66 %, con lo que pasará de 2 a 3,5 bcm -de 2.000 a 3.500 millones de metros cúbicos-, reforzando la red de gas europea durante el invierno.

Esto supone, a su vez, un incremento del 18 % de la capacidad de flujo total del Estado español al francés a través de las dos interconexiones existentes, Irun y Larrau, con una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm -8.500 millones de metros cúbicos- al año.

Precisamente, la ampliación de capacidad de la interconexión de Irun es una de las medidas de solidaridad con los países vecinos de Europa incluidas en el Plan Más Seguridad Energética, aprobado por el Gobierno español con motivo de la actual crisis en el ámbito de la energía.

De cara al futuro, se espera que las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de Europa vayan en aumento después del reciente acuerdo alcanzado entre España, Portugal y Francia para sustituir el proyecto MidCat por un corredor de hidrógeno que conecte Barcelona y Marsella, bautizado como BarMar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España ¿Qué pasa en Francia? Economía Títulares del Día de Hoy Irun Noticias última hora Noticias de Portugal Crisis del gas en Europa