Economía -

PROTESTA

Sabotean con pintura varios autobuses de Bizkaibus y paralizan varios servicios de la Margen Izquierda

Trabajadores Bizkaibus están llamados hoy a la huelga por un nuevo convenio. Mientras CCOO confirma que los vehículos saboteados son al menos 80, la Ertzaintza ha indicado que son 12 los autobuses afectados.

Valle de Trápaga, hoy. Foto: Radio Euskadi
Valle de Trápaga, hoy. Foto: Radio Euskadi
Al menos una docena de autobuses de Bizkaibus aparecen con pintadas

0:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pintaketak egin dituzte Bizkaibusen hainbat autobusetan, Ezkerraldeko hainbat zerbitzu bertan behera utziz

Al menos 12 autobuses de la empresa EMB —compañía concesionaria de la red foral de autobuses Bizkaibus en la Margen Izquierda y Zona Minera— han aparecido con pintadas esta mañana en las cocheras de Aparkabisa, en el Valle de Trápaga. Como consecuencia, varios servicios se han visto afectados, entre ellos, la línea que une Bilbao con la Universidad de Leioa.

Trabajadores Bizkaibus están llamados hoy a la huelga por un nuevo convenio. Según el sindicato CCOO, al menos 80 autobuses se han visto afectados por las pintadas, pero el Departamento de Seguridad asegura que los vehículos saboteados son 12.

Por su parte, Bizkaibus ha informado de que "debido a un boicot a los autobuses" de la Margen Izquierda "muchos servicios no han podido salir" y ha asegurado que se está trabajando para "restablecer la normalidad" de forma paulatina a lo largo de la mañana. Los autobuses saboteados tienen pintadas en el cristal delantero en las que se puede leer "Convenio ya!".

Bizkaibus

El comité de empresa de EMB Bizkaibus, liderado por CCOO, convocó 13 días de huelga entre octubre y noviembre para exigir un convenio con, "al menos", subidas salariales acordes al IPC.

El sindicato asegura que los paros también pretenden denunciar el inmovilismo tanto de la empresa como de la Diputación Foral de Bizkaia para renovar el convenio. EMB SA cuenta con 500 trabajadores y es la concesionaria con más plantilla dentro del servicio público de transporte de viajeros por carretera de la Diputación de Bizkaia, Bizkaibus.

Las jornadas de huelga comenzaron el 25 de octubre y se desarrollan con paros de 2 horas por turno. Tras los paros del 27 de octubre y el 3 de noviembre, se prolongarán durante la jornada de hoy y los días 10, 14, 15, 17,21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre. De momento, son 13 las jornadas con paros, pero si no hay avances en la negociación, el comité intensificará las movilizaciones con una huelga indefinida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Mañana hay huelga Empleo hoy Economía Titulares del día Valle de Trápaga Noticias Últimas noticias Euskadi Sindicato CCOO Conflictos Laborales Hoy Transporte público