Economía -

CRISIS ECONÓMICA

La Comisión Europea prevé que la Unión Europea entrará en recesión en invierno

Según el comisario europeo de Economía, "la economía de la UE está en un punto de inflexión". Ha añadido que la economía ha perdido impulso en el tercer trimestre y que los datos apuntan a una contracción este invierno.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Foto: EFE
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak iragarri du Europar Batasuna atzeraldian sartuko dela neguan

La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona entre en recesión técnica en 2023 y que cierre el año con un escaso avance del 0,3 %.

Las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este viernes por el Ejecutivo comunitario anticipan que el crecimiento se ralentizará de forma importante durante el invierno y que la inflación seguirá más alta durante más tiempo en una Unión Europea afectada sobre todo por la guerra en Ucrania y su derivada energética.

"La economía de la UE está en un punto de inflexión. Tras una primera mitad de año sorprendentemente fuerte, la economía perdió impulso en el tercer trimestre y los datos apuntan a una contracción este invierno", ha dicho en la presentación del informe el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando que la "mayoría de países" entrarán en recesión técnica.

El buen arranque de año hará que el PIB cierre 2022 con un crecimiento del 3,2 % en la eurozona y del 3,3 % en la UE, seis y cinco décimas por encima de las proyecciones previas, respectivamente, a pesar de que la economía se contraerá ya a finales de año.

En concreto, el PIB cederá un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2022 y un 0,1 % en el primero de 2023 en ambas zonas, lo que permite hablar de una recesión técnica al encadenar dos trimestres de descensos.

Los altos precios de la energía, la incertidumbre, la pérdida de poder adquisitivo, la debilidad global y las condiciones de financiación más duras estarán detrás de una contracción que empezará a revertirse en primavera, lo que llevará a un incremento del PIB del 0,3 % el año que viene tanto en la eurozona como en la UE.

Todo ello en un escenario en el que la inflación seguirá subiendo para tocar pico a finales de este año, ya que la Comisión Europea anticipa una tasa media del 8,5 % en la eurozona y del 9,3 % en la UE para 2022, que bajaría en 2023 hasta el 6,1 % y el 7 %, respectivamente. Se trata en ambos casos de cotas muy superiores a las proyectadas en verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias sucesos