Economía -
trabajo
El Gobierno español trabaja en la reforma de los delitos laborales en el Código Penal
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a los agentes sociales a "culminar" una estrategia en materia de salud y prevención en el trabajo.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua Zigor Kodean lan delituak erreformatzeko lanean ari da
Los ministerios de Trabajo y Justicia del Gobierno español, junto con la Fiscalía, trabajan en la reformulación de los delitos contra los derechos de los trabajadores recogidos en el Código Penal, al considerar que la realidad del mundo laboral hoy "no tiene que ver" con la existente cuando fueron formulados.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este reforma en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, en el marco de la Cumbre sobre Trabajos Saludables que acoge la ciudad promovida por la agencia europea en la materia.
La ministra ha abogado por la mejora de la redacción de los artículos 311 a 318 del Código Penal, que regulan los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Según ha indicado, hay "indeterminación" en algunos de los tipos penales contemplados y a veces existen "enormes dificultades" para culminar "una adecuada investigación" y finalizar adecuadamente un proceso penal.
La ministra también ha instado a los agentes sociales a que, "de una vez por todas", sean capaces de "culminar" una estrategia en materia de salud y prevención en el trabajo, en el marco del diálogo social.
Según ha sostenido, "un solo fallecimiento ya es suficiente" para hacer pensar que "el sistema está fallando" y colocar "todas las herramientas" para combatir la siniestralidad laboral. El número de fallecidos en accidente laboral se eleva en el Estado español a 613 este año, según sus datos.