Economía -

El cooperativismo, en crisis

Ucín defiende que el futuro de Orona y Ulma y el de sus personas "será mejor" en Mondragon

Ni Orona ni Ulma han acudido al congreso que Mondragon ha celebrado este martes en el Kursaal de San Sebastián. El presidente de Corporación Mondragon ha asegurado que la salida de ambas compañías industriales de Mondragon "no beneficia a Orona, ni a Ulma ni al resto de cooperativas"

Congreso Corporación Mondragón.
Congreso Corporación Mondragón
El grupo Mondragon analiza la salida de las cooperativas Orona y Ulma

01:29

N. B. | Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ucin: "Orona eta Ulmaren eta bertako pertsonen etorkizuna hobea izango da Mondragonen"

El presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, ha defendido que "el futuro de Orona y Ulma y el de sus personas será mejor" si continúan dentro del grupo cooperativo, ya que comparten "valores" y existen "muchas oportunidades reales de intercooperación". "Juntos somos más fuertes en este escenario mundial cada vez más complejo y lleno de incertidumbres", ha subrayado.

Además, ha considerado que la salida de ambas compañías industriales de Mondragon "no beneficia a Orona, ni a Ulma ni al resto de cooperativas", al tiempo que ha manifestado que los órganos de la Corporación "siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando".

Ucín ha realizado estas afirmaciones al término del Congreso 2022 que Mondragon ha celebrado este martes en el Kursaal de San Sebastián, y que ha reunido a los representantes de todas las cooperativas integradas en la Corporación. La intención de Orona y Ulma de abandonar el grupo ha sido uno de los temas que han marcado esta cita, que ha servido de estreno a Leire Mugerza en el pleno tras su nombramiento como presidenta en enero de este mismo año.

En el caso de Ulma, con sede en Oñati, la pasada semana comenzaron los encuentros con las distintas divisiones del grupo para que sus responsables expongan su plan. El mismo proceso se está llevando a cabo en Orona. Ambas cooperativas quieren salir del grupo Mondragon ya que reclamar tener "más autonomía". La decisión se someterá a la votación de los socios en la primera quincena de diciembre.

Concretamente en relación al proceso iniciado por Orona y Ulma, Iñigo Ucín ha destacado tres aspectos. En primer lugar, ha señalado que no han tenido notificación oficial de los procesos que han abierto ambas empresas, por lo que no pueden comentar esta situación: "no sabemos cuáles han sido las verdaderas razones para tomar ese camino".

En segundo lugar, Ucín ha defendido un futuro "juntos". "Mondragon es el espacio natural en el que deberían de seguir Orona y Ulma", ha añadido.

Y en tercer lugar, ha subrayado que Mondragon "siempre ha respetado la decisión del colectivo de socios de estas dos cooperativas". Por ello, ha dicho que realmente creen que el futuro será mejor si siguen en Mondragón, y ha manifestado su total disposición a seguir hablando.

En el marco del congreso se ha aprobado la ponencia sobre la 'Adecuación de las aportaciones de Caja Laboral a los fondos e instrumentos de intercooperación y solidaridad'. Se trata de una adecuación cuyo objetivo es "mantener la actual relación y nivel de colaboración" entre Caja Laboral y Mondragon, "articulando su formato sobre unas bases sostenibles y compatibles con la regulación y supervisión bancaria actual".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Corporación Mondragón Última Hora Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Comarca Alto Deba