Economía -

RADIO EUSKADI

Ugarte (SEA): "Echo en falta ayudas a las empresas para paliar el incremento desmedido de la energía"

El director de la patronal alavesa se muestra cauto a la hora de hablar de una posible recesión. Explica que el crecimiento es "muy moderado" y hay que tener en cuenta que "como provincia exportadora, los países de destino están al borde de la recesión".

Juan Ugarte (SEA), hoy, en Radio Euskadi
Juan Ugarte (SEA), hoy, en Radio Euskadi
Juan Ugarte (SEA), hoy, en Radio Euskadi

play icon 14:57

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ugarte (SEA): "Energiaren kostuaren igoerari aurre egiteko enpresentzako laguntzak faltan botatzen ditut"

"Es cierto que para pasar la situación generada por la pandemia de la covid el despliegue de ayudas fue indispensable para mantener el tejido económico, pero ahora echo en falta ayudas públicas a las empresas para paliar este incremento desmedido del coste de la energía". Así se ha expresado el director general de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, al analizar la actual situación que viven las empresas. En su opinión, es casi imposible que una empresa electro-intensiva afronte esta situación: "por ejemplo, la factura de una panadería se ha multiplicado por tres o por cuatro, pero no puede aplicar esa subida a la barra de pan".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el responsable de la patronal SEA también se ha referido al dato de IPC de octubre publicado hoy, según el cual el IPC interanual cae hasta el 6,9 % en la CAV.  Aunque ha reconocido que "sin duda, es un dato positivo", ha hecho hincapié en que todavía "estamos en cifras muy altas". "Hay que tener en cuenta el punto de partida. En los últimos años el precio de la luz se ha multiplicado por dos y el del gas por cuatro. En nuestras empresas se ha dado la tormenta perfecta para la subida: costes post covid, costes de la energía, costes financieros (...) La rentabilidad está tocada. A día de hoy, tenemos trabajo, pero falta rentabilidad", ha matizado.

En ese sentido, se ha mostrado cauto a la hora de hablar de una posible recesión. No ha querido trasladar pesimismo, pero sí ha dejado claro que el crecimiento "todavía es muy moderado y está en el límite".  Hay que tener en cuenta, ha añadido, que "como provincia exportadora, los países de destino están al borde de la recesión". 

En ese contexto, Ugarte ha asegurado que las empresas están "haciendo un gran esfuerzo por mantener el empleo", pero "si la producción se ve afectada va a ser difícil mantener esa situación". "Estamos a niveles de empleo pre covid, pero el nivel del PIB no ha llegado a niveles anteriores a la pandemia".

Preguntado por el proyecto de presupuestos para 2023 del Gobierno Vasco, el director de la asociación empresarial alavesa ha valorado el esfuerzo de las instituciones y ha pedido un ejercicio de audacia, sobre todo, en materia fiscal.  Cree que la CAV cuenta "con un instrumento como el Concierto Económico que ofrece mucha independencia", pero "deberíamos utilizarlo con más audacia". "Hay que llevar las buenas palabras al terreno práctico (...) abogamos por una fiscalidad competitiva".

Finalmente, también ha hablado de la posible inversión de 1200 millones de euros que la multinacional Mercedes Benz podría realizar en Vitoria-Gasteiz. Se ha mostrado optimista porque "tenemos todos los mimbres para ser adjudicatarios" y espera que la empresa tome la decisión "cuanto antes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Noticias Euskadi hoy Trabajo hoy Noticias de SEA Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Empresarias vascas Subvenciones en Euskadi hoy PIB España Radio