Economía -

Energía

La demanda de electricidad disminuye un 4,6 % desde que se implantó el decreto para el ahorro energético

El Gobierno español puso en marcha a mediados del pasado mes de agosto las medidas de ahorro, como limitar los termostatos y controlar los encendidos del alumbrado público.

La demanda ha bajado en comparación con el mismo periodo de años anteriores.
La demanda ha bajado en comparación con el mismo periodo de años anteriores.
La demanda ha bajado en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elektrizitatearen eskaria % 4,6 txikiagoa izan da energia aurrezteko plana ezarri zutenetik

La demanda de energía eléctrica en los últimos cuatro meses, de agosto a noviembre, se ha reducido un 4,67 % respecto a 2021, mientras que si se compara con los periodos pre-pandémicos la demanda ha sido un 6,5 % menor.

El Gobierno español implantó a mediados de agosto el "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" que, según datos de Red Eléctrica Española, ha reducido la demanda de electricidad en todo el Estado. En septiembre la diferencia no ha sido tan acusada, con una reducción del 3,6 %, mientras que en la primera semana de noviembre la demanda ha sido un 8,7 % menor.

Medidas implantadas

El Gobierno español planteó en ese decreto limitar el termostato en lugares públicos a 27 grados en verano y 19 en invierno. Así, se ha empezado a aplicar la medida en administraciones, comercios y lugares públicos como teatros, salas de cine, establecimientos de espectáculos públicos y actividades de ocio, estaciones de tren y autobuses, y aeropuertos.

Sin embargo, en aquellos lugares en los que las peculiaridades del sector o las condiciones laborales de los trabajadores lo justifican, no se están aplicando, tampoco en centros educativos (colegios, universidades, escuelas infantiles), centros de salud, peluquerías, gimnasios y transportes públicos.

Así, bares y restaurantes tienen la posibilidad de limitar el aire acondicionado a 25 grados, teniendo en cuenta las recomendaciones de la normativa laboral.

Tampoco se aplica la medida en las habitaciones de los hoteles, ni en las lavanderías, porque cuentan con normativa privada.

El decreto tiene establecidas otras medidas, como la obligatoriedad de disponer de un sistema de cierre de puertas cuando el sistema de climatización esté en marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Economía Titulares del día Noticias Electricidad hoy Energías renovables Ahorro energético Fuentes de energía