Economía -

Grupo Mondragon

Ulma y Orona plantearon al grupo Mondragon ser "cooperativa convenida"

Según ha podido saber EITB, la petición fue rechazada por los órganos de la Corporación, al considerar que una propuesta que "cambia la propia concepción" de Mondragon "requeriría de un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y muy participativo".

Sede de ULMA
Sede de ULMA
ULMA y Orona propusieron a Mondragon la creación de un nuevo tipo de cooperativa

01:03

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ulmak eta Oronak "itunpeko kooperatiba" izatea proposatu zioten Mondragon taldeari ekainean

Ulma y Orona, que se encuentran actualmente estudiando la posibilidad de abandonar la Corporación Mondragon, plantearon crear la figura de "cooperativa convenida" al grupo el pasado junio, aunque esta petición fue rechazada.

Según ha podido saber EITB, los órganos de la cooperativa estiman que "un planteamiento de esta entidad, que cambia la propia concepción de Mondragon, significaría la mayor revisión de cuantas se han realizado" hasta ahora desde su constitución. "En consecuencia, requeriría de un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y muy participativo", señalan.

Según la propuesta de Ulma y Orona, la nueva relación que mantendrían con Mondragon tendría estas características:

- Dejarían de ser cooperativas de base adheridas al Congreso

- No se les aplicarían las normas aprobadas por el Congreso

- No participarían con carácter general en los mecanismos de intercooperacióny solidaridad

- Establecerían un convenio de duración anual con Mondragon

Al parecer, ULMA y Orona mantienen ciertas desavenencias con la Corporación, sobre todo desde el congreso llevado a cabo en julio de 2016.

Al término del Congreso 2022 que Mondragon celebró el pasado martes en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, el presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, defendió que "el futuro de Orona y Ulma y el de sus personas será mejor" si continúan dentro del grupo cooperativo, ya que comparten "valores" y existen "muchas oportunidades reales de intercooperación". "Juntos somos más fuertes en este escenario mundial cada vez más complejo y lleno de incertidumbres", subrayó.

Además, consideró que la salida de ambas compañías industriales de Mondragon "no beneficia a Orona, ni a Ulma ni al resto de cooperativas", al tiempo que ha manifestado que los órganos de la Corporación "siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando".

El grupo Irizar y la empresa cooperativa AMPO abandonaron Mondragon en 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Corporación Mondragón Mondragón Actualidad Económica 2024 Noticias al día Última hora hoy Alto Deba hoy