Economía -

Pensiones

Las pensiones subirán un 8,5 % en 2023

Adelantado el dato de inflación de noviembre, que permite calcular la revalorización para el año que viene, se confirma el incremento estimado por el Gobierno de España en los Presupuestos para las pensiones contributivas, en tanto que las no contributivas se incrementarán el 15 %.

Las pensiones subirán, en 2023, el 8,5 %. Foto: EFE
Las pensiones subirán, en 2023, el 8,5 %. Foto: EFE
Las pensiones subirán, en 2023, el 8,5 %. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioak % 8,5 igoko dira 2023an

La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5 %, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre, que permite calcular la revalorización para el año que viene y que confirma el incremento estimado por el Gobierno de España en los Presupuestos.

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

El 8,5 % es la subida que aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas se incrementarán el 15 %, conforme a lo establecido en el proyecto presupuestario durante su trámite en el Congreso. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá también en torno al 8,5 %.      

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones, aunque los datos definitivos del IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5 % implicará un gasto de, aproximadamente, 12 750 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Situación en España IPC Bizkaia Economía Mundial Noticias diarias Hoy noticias Última hora en pensiones 2024 Ancianos hoy