Economía -

Inflación

Así se encarecerá el menú navideño

El IPC interanual de noviembre, el último que conocemos, nos sirve de referencia para saber cuánto se van a encarecer las compras en Navidad, una época ya de por sí cara.

Así se han encarecido los productos típicos de Navidad. Gráfico: EITB Media
Así se han encarecido los productos típicos de Navidad.
Así se han encarecido los productos típicos de Navidad. Gráfico: EITB Media

M. D. | I. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las compras navideñas serán más caras que nunca. Nuestros bolsillos se están preparando ya para poder llenar la cesta de la compra para las habituales comilonas de estas fechas.

La subida de precios generalizada que estamos sufriendo desde hace meses es más acusada en los alimentos. Es algo que estamos notando en cada visita al supermercado; por eso, nos preguntamos: ¿Cuánto se habrán encarecido nuestras compras navideñas?

La carne suele ser la base de nuestra alimentación en estas fiestas, desde el picoteo hasta los platos principales. Según el dato definitivo del IPC de noviembre, la carne de porcino ha subido un 12,3 % en el último año. Esto afectará tanto al precio del jamón que sacaremos para empezar como al del solomillo de cerdo que comeremos de principal.

Las familias que elijan chuleta pagarán aún más con respecto a 2021, pues el precio de la carne de vacuno ha aumentado un 13,2 %.

Tampoco se salva de la subida de precios el pescado. En el último año, este ha aumentado su precio un 10,9 %, por lo que el plato de merluza en salsa verde o las cocochas de bacalao también nos costarán considerablemente más caros.

Quienes aprovechen las navidades para comer marisco también notarán que es considerablemente más caro que el año pasado. Los crustáceos y moluscos han aumentado su precio un 12,5 %.

Elaborados como el turrón, los polvorones o el mazapán son casi totalmente estacionales, y solamente se venden en navidades. Sin embargo, podemos prever que su precio aumentará también con respecto a los de 2021. El IPC de noviembre de otros preparados alimenticios, como podrían ser los navideños, ha sido de 14,4 %.

Durante estas fiestas también aumenta el consumo de alcohol, sobre todo en nuestras casas. En este apartado, el IPC es algo menor, aunque sigue en niveles que harán temblar a las familias. Brindar con cava o champán por un feliz 2023 costará un 9,2 % más de lo que nos costó hacerlo por este año, cuando la escalada de precios no ha tenido freno.

Encarecimiento de productos de Navidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Premios Gastronómicos IPC Euskadi Noticias Fiestas de Navidad Actualidad Económica 2024 Noticias al día Últimas noticias sucesos