Economía -

Presupuestos de la CAV

La Comisión de Presupuestos aprueba varias enmiendas de la oposición, incluidos 12 millones para el transporte

PNV y PSE-EE, con mayoría absoluta, han apoyado enmiendas de 20 millones de euros presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, otras de 17 millones de PP+Cs y otras de 1,5 millones de EH Bildu.

Votación de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Votación de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco.
Votación de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontu Batzordeak oposizioaren zenbait zuzenketa onartu ditu, tartean 12 milioi garraiorako laguntzetarako

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha aprobado, con los votos a favor de los partidos del Gobierno Vasco, varias enmiendas parciales presentadas por la oposición a los Presupuestos de 2023. Se trata de enmiendas de 40 millones de euros.

Entre las enmiendas figura la presentada por Elkarrekin Podemos-IU para prorrogar las ayudas al transporte. La coalición morada y los partidos del Gobierno Vasco han votado a favor de una enmienda de 12 millones de euros que incluye los descuentos del 50 % en el transporte dentro de la ley de Presupuestos. La coalición de izquierdas planteó una enmienda de 72 millones de euros para prorrogar los descuentos durante todo el año 2023, pero, finalmente, ha acordado con PNV y PSE-EE una enmienda de 12 millones de euros que no contempla "créditos adicionales".

El PNV ha criticado a EH Bildu por no estar en ese acuerdo. "Lamentablemente, EH Bildu ha vuelto a cerrar las puertas al diálogo. Podían haber conseguido 12 millones en ayudas al transporte, pero no han querido", ha dicho la representante jeltzale, Alaitz Zabala.

La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha asegurado que el acuerdo "no cumple íntegramente el mandato parlamentario", y que los partidos gobernantes han querido "evitar una imagen de rodillo" y "maquillar la foto final" pero la realidad es que no han tenido voluntad real de buscar acuerdos.

Con el grupo PP+Cs, se han acordado 11,5 millones para reforzar las inversiones en Osakidetza. También en el ámbito sanitario, la Comisión ha aprobado dos enmiendas presentadas por EH Bildu, de un millón y medio en total, sobre salud mental.

El resto de enmiendas están dirigidas a ayudas a las familias con hijos e hijas, a obras en los centros de Educación Infantil y Primaria, a la promoción de vivienda en alquiler y a la contratación de orientadores laborales en Lanbide e inspectores de Osalan.

En total, se han presentado 700 enmiendas en la Comisión de Presupuestos, por un valor aproximado de casi 1500 millones de euros. Previamente, en el pleno, PNV y PSE-EE habían rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición. Ejecutivo y oposición se reprocharon la falta de voluntad negociadora, y el consejero Azpiazu adelantó que los partidos del Gobierno aprobarían varias enmiendas parciales por valor de 30 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos