Economía -

CONFLICTO LABORAL

LAB califica de "éxito" la huelga en Amazon, que no ha podido repartir 60.000 paquetes

El sindicato abertzale ha manifestado que "frente al éxito y el gran seguimiento de la huelga, la respuesta de Amazon y del Gobierno Vasco (PNV y PSOE) ha sido la de siempre: enviar a la Ertzaintza a reprimir a las y los trabajadores que han secundado la huelga".

El centro logístico de Amazon Trapagaran, hoy, cerrado. Foto de @LEzkerraldea
El centro logístico de Amazon Trapagaran, hoy, cerrado. Foto de @LEzkerraldea
El centro logístico de Amazon Trapagaran, hoy, cerrado. Foto de @LEzkerraldea

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek "arrakastatzat" jo du Amazoneko greba, multinazionalak 60.000 pakete banatu ezin izan dituelako

El sindicato LAB ha afirmado que, por segundo día consecutivo, la huelga convocada en las instalaciones de Amazon en el Valle de Trápaga (Bizkaia) ha sido "todo un éxito" y "no ha podido repartir los 60.000 paquetes que tenía pensado repartir en estas fechas navideñas".

En un comunicado, LAB ha manifestado que "frente al éxito y el gran seguimiento de la huelga, la respuesta de Amazon y del Gobierno Vasco (PNV y PSOE) ha sido la de siempre: enviar a la Ertzaintza a reprimir a las y los trabajadores que han secundado la huelga".

Así, ha denunciado que la Ertzaintza ha "cargado de manera completamente desproporcionada mediante porrazos y empujones dejando a su paso tres huelguistas lesionados, que han tenido que acudir a urgencias".

Por su parte, desde el Departamento de Seguridad se ha explicado que unas 40 personas formaban parte de un piquete que impedía el acceso de las furgonetas al centro de distribución de Amazon, algunas de las cuales han intentado saltarse el cordón policial, por lo que han sido identificadas.

ELA también se ha adherido a la huelga convocada por LAB en defensa de unas condiciones laborales dignas. Con la de hoy ya son cuatro las jornadas de huelga en dicho centro en los los últimos meses. De hecho, LAB ha destacado en un comunicado que el paro del 17 de octubre y la huelga del 28 de noviembre fueron "un rotundo éxito de participación", y según han publicado en las redes sociales, así lo están siendo las jornadas de ayer y hoy. 

LAB ha denunciado que a la plantilla se le aplica un convenio que "no se adapta en absoluto a las características de su trabajo". Actualmente a la plantilla se le aplica el Convenio Colectivo sectorial de transporte de mercancías por carretera de Bizkaia. Además, en el centro logístico del Valle de Trápaga hay más de 300 repartidores de diferentes subcontratas a los que se aplica el Convenio Colectivo Estatal de Mensajería. Las y los trabajadores en huelga exigen un convenio propio que recoja distintas reivindicaciones: revisión de salarios, reordenación de turnos de trabajo y jornadas, adecuación de las categorías profesionales etc.

La central ha señalado que "la precariedad laboral campa a sus anchas en Amazon Trapagaran", y las bajas, que son "numerosas y de larga duración", se cubren "por mediación" de empresas de trabajo temporal.

También ha asegurado que "el control a la plantilla por medio de aplicaciones incrementa el nivel de estrés y en consecuencia, los accidentes de trabajo, y obliga a trabajar al límite".

ELA, por su parte, se ha unido al colectivo de trabajadores y trabajadoras de Amazon en su lucha por un convenio y anima a la plantilla de Amazon en el Valle de Trápaga a sumarse a la huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Noticias de LAB Mañana hay huelga Últimas noticias País Vasco Multinacionales del Mundo Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Valle de Trápaga Noticias Noticias Sindicatos en España Comercio Noticias Amazon Conflictos laborales