Economía -

MOVILIZACIONES

Baiona acoge la movilización sindical más multitudinaria de la historia contra la reforma de las pensiones

Según los sindicatos, la manifestación ha reunido a cerca de 10 000 personas en la capital labortana contra la subida de la edad de jubilación que propone Macron. Asimismo, la huelga está teniendo un gran seguimiento en los sectores del transporte y la educación.

Baiona, hoy. Foto: EITB Media
Baiona, hoy.
10 000 personas se manifiestan en Baiona contra la reforma de las pensiones de Macron

01:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoizko manifestazio sindikalik handiena egin dute Baionan, pentsioen erreformaren kontra

Iparralde y Francia afrontan este jueves una primera jornada de huelgas y manifestaciones para protestar contra el plan del presidente Emmanuel Macron de reforma de las pensiones que extenderá la edad mínima de jubilación hasta los 64 años. La principal protesta de Iparralde  ha tenido lugar a las 10:30 horas en Baiona donde una histórica manifestación ha partido desde las inmediaciones del edificio de la Bolsa de Trabajo. Según los convocantes, la movilización, en la que han participado cerca de 10 000 personas, ha sido la movilización sindical más multitudinaria de la historia. La Policía, por su parte, ha rebajado a 8.000 el número de participantes.

La protesta ha contado con una unidad casi sin precedentes por parte de las centrales sindicales. En opinión del representante de CFDT Jean-Pierre Etxeberri, la reforma de las pensiones "no es aceptable" y hay que hacer "todo lo posible para retirarla". Asimismo, Argitxu Dufau, de LAB, ha criticado duramente que el Gobierno de Francia pretenda aplicar la reforma "sin debatirla previamente con los trabajadores". "Están dispuestos a que la ley entre en vigor sin debate, pero se encontrarán con una clase trabajadora muy determida enfrente. La de hoy es la primera prueba", ha dicho.

Asimismo, la huelga está teniendo un gran seguimiento en los sectores del transporte y la educación que practicamente están paralizados. La compañía ferroviaria SNCF ha advertido de que solo circula el 10 % de los trenes regionales, entre una tercera parte y una quinta parte de los trenes de alta velocidad (TGV) y ninguno de los otros trenes de largo recorrido. Los paros también han afectado a los medios de comunicación públicos.

La manifestación de París, a la que se han sumado decenas de miles de personas, ha partido a las 14:00 horas.

El objetivo de los sindicatos es que este jueves sea el inicio de grandes movilizaciones que fuercen al Ejecutivo a dar marcha atrás, igual que consiguieron en 1995 cuando un proyecto de reforma de las pensiones con el presidente conservador Jacques Chirac fue retirado por la intensa presión de la calle, incluso a pesar de la mayoría absoluta gubernamental en el Parlamento.

Un total de 10 000 policías vigilan que la jornada se desarrolle sin incidentes, según ha anunciado el ministerio del Interior.

La propuesta gubernamental prevé elevar de 62 a 64 años para 2030 la edad mínima de jubilación y adelantar a 2027 el aumento de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa (hasta ahora previsto para 2035).

Más de 200 manifestaciones recorren el país en contra de la reforma de las pensiones
Más de 200 manifestaciones recorren el país en contra de la reforma de las pensiones
Más de 200 manifestaciones recorren el país en contra de la reforma de las pensiones

1:17

Reforma "justa y responsable"

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que la reforma de pensiones que ultima su Gobierno es "justa y responsable" y ha advertido de que, en el conjunto de Europa, el país va con "retraso" en esta materia.

Macron, que ha comparecido ante los medios en Barcelona, ve "legítimo" que se expresen todas las opiniones y confía en que las manifestaciones sindicales convocadas este jueves en Francia transcurran sin incidentes. De cara al futuro, ha prometido actuar con "espíritu de diálogo", pero también con "determinación" y "responsabilidad", por lo que mantiene sobre la mesa una reforma.

El Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto, pero Macron ha avanzado que todas las partes podrán expresarse y tratar de "enriquecer" el texto en la posterior fase de debate.

Sí ha querido enfatizar que "salvar" el sistema pasa por una reforma a fondo, teniendo en cuenta la "solidaridad" intergeneracional y que cada vez hay menos trabajadores en activo para sustentar la creciente masa de pensionistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos Paros Laborales Francia coronavirus hoy Baiona Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Manifestaciones Última Hora Macron Pensiones Gobierno de Macron