Política -

Cumbre en Barcelona

España y Francia crean un grupo de trabajo para reabrir los pasos fronterizos

Cuatro de ellos unen Iparralde con Hegoalde: Hendaia–Puente de Santiago, Izpegi, Aldude y Portillo de Iturzaeta. Urkullu reclamó la apertura de los pasos por carta. Sánchez ha mencionado la misiva del lehendakari y ha asegurado que los temas que plantea han sido "tratados" en la cumbre.

Pedro Sánchez y Emmanuele Macron firman un nuevo tratado de cooperación
Pedro Sánchez y Emmanuele Macron firman un nuevo tratado de cooperación
Pedro Sánchez y Emmanuele Macron firman un nuevo tratado de cooperación

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak eta Frantziak lantalde bat sortu dute mugako pasabideak berriro irekitzeko

España y Francia han acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas policiales de ambos estados con el objetivo de permitir la reapertura de los puntos fronterizos que cerró el Gobierno francés alegando riesgos de seguridad.

Es uno de los acuerdos que han anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona.

Sánchez ha explicado que los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y de Francia, Gérald Darmanin, han acordado este jueves crear "un grupo de trabajo para ver cómo desarrollar la idea de crear unos equipos conjuntos de fuerzas de seguridad" de ambos Estados, con el fin de reabrir estos puntos.

Por su parte, Macron ha defendido que los cierres fronterizos se llevaron a cabo "de conformidad con el acuerdo Schengen", porque son medidas "excepcionales" por migración irregular y riesgo de terrorismo, y en concreto se ha referido al atentado de Niza de 2020, perpetrado por un ciudadano tunecino que vivía "de forma irregular" en Francia tras haber cruzado la frontera con Italia.

En total, hay ocho pasos fronterizos que están completamente cerrados, cuatro de ellos unen Iparralde con Hegoalde: Hendaia–Puente de Santiago (Lapurdi), Izpegi, Aldude (Baja Navarra) y Portillo de Iturzaeta (Zuberoa).

El paso fronterizo de Lizuniaga, entre Sara y Bera. Imagen: EITB Media

Otros cuatro de ellos limítrofes con Cataluña: Coll de Banyuls, Enveigt-Ruta de La Vignol, Les Illes-Coll de Manrella y Puigcerdà–Chemin D´Aja.

A esos ocho, se añade uno más clausurado de forma parcial, el del túnel de Bielsa-Aragonuet, en Aragón, que cierra por las noches.

La apertura de pasos fronterizas era una demanda tanto del Gobierno de España como de ejecutivos limítrofes con Francia y, en este sentido, lo habían pedido tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el, lehendakari Íñigo Urkullu, mediante carta.

En la rueda de prensa, Sánchez ha mencionado la misiva que le ha enviado el lehendakari y ha asegurado que los temas que plantea han sido "tratados" en la cumbre.

El independentismo catalán dice a los gobiernos español y francés que el procés no ha terminado
El independentismo catalán dice a los gobiernos español y francés que el procés no ha terminado
El independentismo catalán dice a los gobiernos español y francés que el procés no ha terminado

1:23

Tratado de Amista

Por otro lado, Sánchez y Macron han firmado el Tratado de Amistad entre España y Francia, un acuerdo que pretende intensificar la cooperación entre ambos países. El encuentro ha provocado la reacción del independentismo que ha movilizado a miles de personas para reivindicar que el procés sigue vivo.

El Tratado de Amistad firmado hoy ha sellado el "excelente momento que atraviesan la relaciones" entre Francia y España, según han asegurado ambos mandatarios en rueda de prensa, dotando a ambos de un marco jurídico para los próximos años. El Tratado permitirá afianzar e intensificar relaciones en varios sectores. Se han mencionado la cooperación científica; promover un turismo sostenible e innovador; proyectos conjuntos en formación y educación, economía verde y digital; colaboración en materia de igualdad y también crear alianzas en el sector agrícola. 

Asimismo, se han comprometido a continuar trabajando para desarrollar las interconexiones energéticas entre ambos países. En este sentido, apuestan por desarrollar el H2Met, una infraestructura que transportará hidrógeno descarbonizado y que unirá Francia, España y Portugal.

Otro de los puntos del tratado es la cooperación aduanera y policial que ambos países se comprometen a reforzar. Entre otras aspectos, se creará un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias. España pide que se reabran todos los puestos fronterizos que aún permanecen cerrados, cinco de entre ellos en Euskal Herria. No obstante, Francia condiciona la reapertura a los avances de ese grupo de trabajo.

Finalmente, este tratado permitirá invitaciones cruzadas a los consejos de ministros, es decir, un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación.

Movilizaciones  

El independentismo ha reaccionado a esta reunión en Barcelona con movilizaciones y protestas. ANC, Òmnium Cultura y el Consejo de la República han llamado a movilizarse en Montjuic, a escasa distancia del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se ha desarrolla la cumbre.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas han protestado bajo el lema "¡Aquí no se ha acabado nada!" para reivindicar de está manera que el "procés" sigue vivo. En el manifiesto que han leído en la concentración han afirmado que esta cumbre convierte a Francia y España en "estados más hipócritas". Han denunciado que se pretenda vender una imagen de normalidad y han criticado "la vulneración sistemática de derechos fundamentales, con exiliados y más de 4.200 represaliados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Barcelona Hoy Gobierno de España Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Gobierno francés hoy