Economía -

a-15 y n-1

Gipuzkoa comienza a cobrar el canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la A-15 y la N-1

Con la entrada en vigor, el nuevo plan de descuentos se desplegará en su totalidad.

Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A-15a eta N-1a erabiltzeagatik kanona ordaintzen hasi dira ibilgailu astunak Gipuzkoan

Con la medianoche, Gipuzkoa ha comenzado a cobrar el canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 del territorio.

Así, los camiones que circulen por esos 76 kilómetros tienen que abonar el canon establecido por la Diputación. En el caso de la N-1, lo harán a través de los arcos de cobro ubicados en Etxegarate, Ordizia, Tolosa, Andoain y Lasarte-Oria; y los que circulen por la A-15, en Astigarraga y Belabieta.

El nuevo peaje se suma a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad de Gipuzkoa en cumplimiento con la nueva Norma Foral que incluye la totalidad de los tramos de la N-1 y la A-15, y sustituye al que estuvo en vigor entre 2018 y 2021. Se trata de un canon basado en el modelo de tramos que fue anulado por la justicia tras declararlo discriminatorio.

Con la entrada en vigor del cobro del nuevo peaje para vehículos pesados, el nuevo plan de descuentos se desplegará en su totalidad.Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15 % al 25 % sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor. A esta rebaja se le sumará en octubre el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13 %.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer denunciaba este sábado que los nuevos peajes significan un "incremento brutal y desproporcionado" del importe por circular por este territorio. El sindicato Hiru, por su parte, señala que el coste del nuevo peaje repercutirá en el consumidor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias de Gipuzkoa Economía Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos N-1 Estado carretera a15 hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Conflictos en el sector transporte