Cerrar

30/09/2021

12:07

Economía

Gipuzkoa

El nuevo peaje para camiones en la N-1 y la A-15 empezará a cobrarse a principios de 2023

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Tras la anulación por parte de los tribunales de las dos normas anteriores, la Diputación de Gipuzkoa ha dado el primer paso para que sea aprobada la nueva norma que "evitará cualquier posible discriminación".

  • Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.

    Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gipuzkoa ha dado este jueves el primer paso para que los vehículos pesados paguen un canon por la utilización de la N-1 y la A-15, con la aprobación por parte del gobierno foral del anteproyecto de nueva norma, que ahora inicia su tramitación en Juntas Generales. La Diputación espera que el decreto, que cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros, esté aprobado antes de fin de año. La previsión es que el sistema se ponga en marcha a principios de 2023.

El proyecto llega tras tumbar la justicia las dos normas anteriores al considerar que los peajes creaban "una discriminación" entre los transportistas locales y el resto. Precisamente, ese ha sido el punto a eludir de esta nueva norma, según ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa. "Esta nueva norma foral evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago", ha declarado.

Así, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros. Se instalarán para ello 109 semi-pórticos y cuatro nuevos pórticos o arcos (tres en la N-1, en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y un cuarto en la A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar), además de los existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15). El sistema de cobro se basará en la tecnología "free-flow, que permite  pagar sin detener el vehículo. 

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. En concreto, los camiones de categoría 1 (superior a 3,5 toneladas e inferior a 12) pagarán 0,22 euros por kilómetros y los camiones de categoría 2 (igual o superior a 12 toneladas), 0,28 euros por kilómetro recorrido.

La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende con esta medida, y en consonancia con lo establecido a las directivas europeas, que todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio paguen el mantenimiento de las vías de alta capacidad, para que no corra a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas.

Preguntada sobre si devolverán las cuantías cobradas hasta ahora, Oiarbide ha aclarado que la Diputación no las devolverá "de oficio" ya que su cobro "no ha sido ilegal". Así, cada transportista deberá reclamar su caso a la Diputación, y esta lo analizará individualmente.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;