Economía -

huelga en el Estado francés

Francia e Iparralde viven otro día de protestas contra la reforma de las pensiones

En Iparralde, el transporte será el más afectado. En el estado, los servicios de información de la policía anticipan entre 1 y 1,2 millones de manifestantes en las alrededor de 240 manifestaciones organizadas.

Protesta en París por la reforma de la ley de pensiones. Foto de archivo: EFE
Protesta en París por la reforma de la ley de pensiones. Foto de archivo: EFE
Protesta en París por la reforma de la ley de pensiones. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen erreformaren aurkako bigarren greba orokorra gaur Frantzian eta Ipar Euskal Herrian

Un día después de que la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, iniciara su tramitación parlamentaria, hay convocada en todo el estado francés la segunda jornada de huelga general, que se anuncia al menos tan masiva como la del 19 de enero.

Las movilizaciones de hace dos semanas rompieron todos los récords en Iparralde (se llegaron a manifestar 10 000 personas en Baiona, según el sindicato CGT) y para hoy se espera un gran seguimiento sobre todo en el transporte. En Aquitania, solo circularán uno de cada tres trenes de alta velocidad y en el Aeropuerto de Biarritz se han suspendido los vuelos de ida y vuelta a Lyon, y se esperan más cancelaciones por lo que se recomienda consultar las webs de las diferentes compañías. En Educación, tres centros de Angelu estarán cerrados y en el resto escuelas el servicio no está garantizado. En Baiona, el servicio de comedor se ha suspendido en cinco centros educativos.

En el Estado francés,  los servicios de información de la policía han filtrado a los medios que anticipan entre 1 y 1,2 millones de manifestantes en las alrededor de 240 marchas organizadas, cifras similares a las de la primera movilización.

Para tratar de evitar alteraciones del orden público, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado hoy que se desplegarán 4000 policías y gendarmes en París y 11 000 en total en todo el estado, lo que significa 1000 más que en la protesta del día 19.

Darmanin, que ha advertido de que "serán detenidos" quienes ataquen a los agentes o a los manifestantes, ha subrayado la colaboración con los servicios de orden de los sindicatos y ha dicho que espera que las manifestaciones se lleven a cabo "en las mismas condiciones" que en la primera jornada de protesta, "sin incidentes graves notables".

Más allá de las manifestaciones, el otro gran indicador del seguimiento de la jornada serán las huelgas, que se prevén de una amplitud similar en el transporte público.

Los sindicatos pretenden con esta jornada de movilizaciones obligar al Gobierno a retirar su reforma, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 el alargamiento a 43 años (42 actualmente) del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.

Contra la reforma está muy mayoritariamente la opinión pública, como lo muestran repetidamente todas las encuestas, los partidos de izquierda, la extrema derecha e incluso algunos diputados conservadores de Los Republicanos, partido en el que espera apoyarse Macron para poder aprobar su proyecto de ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Francia Hoy Actualidad Económica Titulares de Noticias Hoy noticias Manifestación Vitoria hoy Última Hora Presidente Francia Última hora en pensiones 2024 Gobierno de Francia