Economía -

DEUDA PÚBLICA

Letras del Tesoro, bonos y obligaciones: qué son, dónde se pueden comprar y qué rentabilidad ofrecen

La alta rentabilidad de las letras y los bonos del Tesoro ha desatado un gran interés entre los inversores minoristas. A continuación, algunas claves sobre estos valores que emite el Tesoro Público en España.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altxor-letrak, bonuak eta obligazioak: zer dira, non eros daitezke eta zer errentagarritasun eskaintzen dute?

La deuda pública está siendo la gran protagonista en el Estado español desde hace varios meses. La atractiva rentabilidad que ofrece a corto plazo ha disparado la demanda de letras, bonos y obligaciones por parte de los inversores minoristas, sobre todo a partir de mediados del año pasado, que fue cuando los tipos de interés de la eurozona empezaron a subir.

Solo la semana pasada hubo solicitudes por importe de 300 millones de euros al producirse un aluvión de demanda que ha causado problemas en la página web del Tesoro Público, uno de los canales para adquirir letras, y colas en el Banco de España, donde se pueden comprar títulos de deuda del Estado de forma presencial. A principios de enero la web recibía en torno a 800 000 visitas diarias y el jueves pasado registró unos 5 millones. Los inversores minoristas representan alrededor del 2 % de la demanda total de deuda pública.

Las emisiones de deuda pública son de tres tipos en función del periodo de devolución o plazo para recuperar lo invertido.

Hace apenas unos meses, la rentabilidad de las letras del Tesoro no superaba el 1% y hoy se ha situado en el 2,813 %. Esta cifra contrasta con el 0,4 - 0,6 % que están dando los depósitos bancarios españoles; la media europea se sitúa en el 1,5 - 2 %.

Hay tres formas de comprar deuda pública: desde las sedes del Banco de España, la página web de Tesoro Público y las entidades bancarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Europa Gobierno de España España Economía Titulares del día Noticias Banco Central Europeo