Economía -

Elkarrizketa Euskadi Irratian

Azpiazu: "Europa debería seguir los pasos de Estados Unidos si no quiere quedarse atrás"

Sobre la reforma fiscal, ha dicho que ya tienen en mente algunas medidas, pero que todavía no puede adelantar qué cambiarán y qué no.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado este jueves en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde ha analizado la actualidad económica.

Por un lado, y respecto a las decisiones que está tomando Estados Unidos para dar incentivos económicos a las empresas que tomen la delantera en "inversión verde", ha opinado que es difícil saber lo que está sucediendo allí, aunque ha dejado claro que están dando muchos pasos para ayudar a las empresas, y que Europa debería de seguir el mismo camino. "Si no tenemos el riesgo de quedarnos atrás", ha señalado.

Sobre la reforma fiscal, ha dicho que ya tienen en mente algunas medidas, pero que todavía no puede adelantar qué cambiarán y qué no. "Habrá que ver cuáles son las prioridades de cara al futuro, y para ello necesitamos recursos. Los partidos políticos decidieron apoyar la reforma fiscal. Por ello, ahora es momento de reflexionar, y de decidir qué pasos tendremos que dar de ahora en adelante", ha añadido.

No obstante, el consejero ha mostrado sus dudas respecto a la presión fiscal de las empresas. Ha afirmado que son "el motor de la economía", y ha añadido que "debemos tener precaución; nuestra política es ayudar a las empresas. Tenemos que cumplir la normativa europea y habrá que esperar a ver lo que hará Europa con los impuestos".

En cuando a los fondos europeos, Azpiazu ha subrayado que se ha dado un paso importante porque, en adelante, serán las instituciones vascas las que decidirán qué proyectos se financiarán, es decir, "nosotros decidiremos qué hacer con ese dinero".

Finalmente, ha hablado sobre la inflación y la decisión del Banco Central Europeo de subir las tasas de interés. "La subida se ha de hacer paulatinamente; de lo contrario, se puede frenar de golpe la economía" ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Unión Europea Europa Noticias de empresas Subvenciones en Euskadi hoy Política fiscal Noticias Economía Titulares del día