Economía -

SMI

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 1080 euros

El Ejecutivo español cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 1080 euros
El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 1080 euros
El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 1080 euros

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldata 1.080 eurora igotzea onartu du Ministroen Kontseiluak

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, martes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno español, CCOO y UGT, y que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó el pasado fin de semana en Málaga que el Real Decreto del SMI llegaría al Consejo de Ministros esta semana, tras haber culminado el plazo de audiencia e información pública el pasado jueves 9 de febrero.

El Ejecutivo español cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60 % del salario medio al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

El sector turístico español será uno de los principales beneficiados de esta subida. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

Este incremento del 8 % es el más alto desde 2019, cuando el Gobierno español revalorizó esta renta mínima en un 22,3 %. En 2020, la subida fue del 5,6 % y se prorrogó durante 2021, hasta que en septiembre de ese año se aprobó un nuevo alza del 1,6 %, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI tuvo un incremento del 3,6%, y estuvo en 1.000 euros en 14 pagas.

En todo caso, el sindicato ELA ha advertido de que la subida del SMI no garantiza el salario mínimo establecido por la Carta Social Europea, y que en el caso de las 55 000 personas trabajadoras de la Comunidad Autónoma Vasca (no hay datos oficiales de Navarra) a los que se les aplica el salario mínimo "deberían percibir 1400 euros". Es más, ha subrayado que esta cuantía "no garantiza en Euskal Herria el acceso al 60 % del salario medio de Hego Euskal Herria, y, por tanto, los trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria seguirán perdiendo poder adquisitivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Consejo de Ministros Trabajo Situación política en España hoy Últimas noticias España Economía 2024 Última hora hoy Salario mínimo 2024 Titulares