Economía -

EITB Data

¿A mayor titulación de las mujeres, mayor y mejor empleabilidad?

Las mujeres constituyen casi la mitad del empleo. Ellas ocupan en torno al 60 % de los trabajos que requieren titulación universitaria, pero también son mayoría (65 %) en las ocupaciones elementales, aunque en la última década el porcentaje ha bajado 6-8 puntos.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB Media

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasketa gehiagorekin, aukera zabalagoa eta lanpostu hobea al dute emakumeek?

El aumento de la formación entre las mujeres ha tenido reflejo directo en su incorporación al mercado laboral, y actualmente, constituyen casi la mitad del empleo de Hegoalde.

De hecho, la tasa de ocupación de las mujeres ha crecido notablemente desde 2002, y aunque aún es siete puntos menor a la de los hombres, dista mucho de la brecha existente hace dos décadas entre los dos sexos (les separaban 27 puntos de diferencia), según constata EITB Data, que en esta nueva entrega ha analizado qué estudian y en dónde se emplean las mujeres. 

Por franjas de edad, destaca el avance registrado entre las mujeres de 45-64 años, ya que hace dos décadas ocupaban un tercio de los empleos, frente al 48 % actual.

Gráfico: EITB MEdia

Cabe preguntarse, no obstante, si esa mayor formación entre las mujeres se ha traducido en también en un empleo con mejores condiciones. Dicho de otra forma, si además de cuantitativamente, el empleo femenino ha mejorado cualitativamente.

La respuesta es poliédrica, con múltiples aristas. Por un lado, las mujeres ocupan en torno al 60 % de los trabajos que requieren titulación universitaria (tras los puestos directivos, los de mayor cualificación). 

Sin embargo, también son mayoría (al 65 %) en las denominadas ocupaciones elementales, las más bajas del escalafón —por tanto, peor pagadas—: reponedores en supermercados, empleo doméstico, limpieza... Aún así, y si miramos a la evolución de esta última década, es en este grupo donde más ha bajado el porcentaje de las mujeres, ya que entre 2011-2013 superaban el 70 %.

En el otro extremo, las mujeres solo ocupan un tercio de los puestos de dirección, aunque es también en este grupo donde se ha experimentado la mayor subida, de 5-6 puntos.

EITB

Hay áreas claramente feminizadas, como la sanidad (77 % mujeres), la educación (69 %) o el empleo doméstico**, donde prácticamente solo hay mujeres (95 %). Ellos siguen siendo mayoría en la construcción (con solo un 11 % de mujeres) o en el sector industrial (20 %).

**NOTA: En este sector invisibilizado y con mayoría de mujeres migradas, se refleja únicamente el trabajo doméstico remunerado y debidamente declarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Últimas noticias económicas Noticias diarias Última Hora de Hoy Educación Hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres EITB Data