Economía -

PREVISIONES ECONÓMICAS

Euskadi recuperará este año el nivel de PIB previo a la pandemia y Navarra lo superará

Además, la economía de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra crecerá un 1,4 % este año, por encima de la media del Estado español.

El peso de la industria es elevado tanto en Euskadi como en Navarra. Foto de archivo: EFE
El peso de la industria es elevado tanto en Euskadi como en Navarra
El peso de la industria es elevado tanto en Euskadi como en Navarra. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomiak pandemia aurreko maila berreskuratuko du aurten, eta Nafarroak gainditu egingo du

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca recuperará en 2023 sus cifras de PIB (Producto Interior Bruto) previas a la pandemia y Navarra, por su parte, superará sus cifras prepandemia, según las previsiones dadas a conocer este lunes por Funcas. Navarra ya consiguió en 2022 volver al nivel de actividad registrado en 2019.

El crecimiento estimado del PIB de Euskadi como de Navarra es del 1,4 %, por encima de la media del Estado español.

La tasa de inflación fue del 8 % en la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro décimas menos que la media del Estado. Por contra, en Navarra el aumento de los precios fue del 8,8 %, cuatro décimas por encima.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se reduciría este año hasta el 7,9 %, "el mejor registro" del Estado. Navarra registrará una caída de la tasa de paro hasta el 8,9 %.

Según las previsiones de Funcas, "el favorable posicionamiento estructural de la industria y de los servicios" convertirán a la Comunidad Autónoma Vasca en una las "más beneficiadas por los fondos europeos. En cuanto a Navarra, el peso de los sectores que se van a ver más favorecidos por el impulso de los fondos europeos, tanto dentro de la industria como de los servicios, es "elevado". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Navarra Última hora País Vasco ¿Qué ha pasado hoy en España? Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy PIB