Economía -

Lucha por una pensión digna

El Movimiento vasco de Pensionistas abre una semana de movilizaciones con un ayuno-encierro

Realizarán hasta el viernes mesas redondas con voces expertas y protestas varias, culminando con una manifestación el sábado 18 en Bilbao. Mantienen su reivindicación de una pensión mínima de 1080 euros por ser "un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna".

Pensionistas se manifiestan en Bilbao. Foto: EFE
Pensionistas se manifiestan en Bilbao. Foto: EFE
Pensionistas se manifiestan en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak baraualdi-itxialdi batekin abiatuko du mobilizazio-astea

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria iniciará una semana de movilizaciones para reclamar una pensión mínima de 1080 euros, con un "ayuno-encierro", mesas redondas con expertos en esta materia y protestas que concluirán con la realización de una manifestación el sábado, 18 de marzo, en Bilbao.

El programa de movilizaciones que han diseñado se iniciará el lunes 13 con una presentación en la concentración que semanalmente realizan a mediodía los pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao, tras lo que habrá un "acompañamiento de la asamblea al ayuno-encierro", que realizarán en un local de la capital vizcaína en turnos de 30 personas cada día.

Para el martes 14 tienen previsto presentar ante la Subdelegación del Gobierno de un escrito dirigido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para trasladarle su reclamación de pensión mínima de 1.080 euros. Después, realizarán un recorrido hasta el Instituto Nacional de la Seguridad Social para denunciar "los problemas  de falta de atención". En esa jornada, habrá también una mesa redonda sobre el futuro de las pensiones y las reformas en Europa.

El miércoles 15, llevarán a cabo una marcha hasta la Delegación del Gobierno Vasco para demandar el complemento de la pensión para alcanzar ese mínimo de 1.080 euros y entregar un escrito dirigido a Emakunde para denunciar la brecha de género. También celebrarán una mesa redonda sobre medidas para acabar con la brecha de género.

En la jornada del jueves 16, realizarán un recorrido por las sedes de los diversos partidos para presentarles un escrito emplazándoles a que defiendan la pensión mínima de 1.080 euros. Asimismo, se llevará a cabo una nueva mesa redonda, esta vez centrada en las plataformas de pensionistas.

El viernes 17 se trasladarán al Ayuntamiento para realizar un llamamiento a participación en la marcha del sábado 18, que partirá a las doce del mediodía de la plaza Moyua de la capital vizcaína y a la que se ha invitado a sindicatos, plataformas juveniles y otros colectivos sociales a sumarse con sus pancartas específicas.

Pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas

El colectivo de pensionistas ha convocado estas nuevas movilizaciones tras "más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas, por considerar que responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea (CSE)". Según han remarcado, se trata de "un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez y es, además, una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones".

Desde el Movimiento de Pensionistas han advertido de que, en Euskadi y Navarra, tras incluir la última subida del 8,5 %, el 30 % de las personas pensionistas "no llega a una pensión de 800 euros mensuales". En función de las cifras que han aportado, esta situación afecta 199.800 pensionistas (155.000 vascos y 44.800 navarros), de los que 152 600 son mujeres.

Navarra

Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Pamplona-Iruña ha asegurado que "apoyará con todas sus fuerzas la semana de ayuno/encierro organizada por compañeras y compañeros en Bibao" y que comenzará coincidiendo con la manifestación prevista para mañana en Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Navarra Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Últimas noticias económicas Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy recorrido Jubilados hoy