Economía -

Bolsa

Los grandes bancos se hunden en bolsa por el temor al contagio desde EE. UU.

En la Bolsa española, los mayores descensos al final de la sesión los sufrían los seis bancos, encabezados por el Sabadell, que se dejaba un 11,81 %; seguido por Bankinter, que cedía un 8,54 %; BBVA, un 8,24 %; Unicaja Banco, un 7,78 %; Santander, un 7,35 %; y CaixaBank, un 6,24 %.

HSBC compra Silicon Valley Bank UK por 1 libra. Foto: EFE
HSBC compra Silicon Valley Bank UK por 1 libra
Tras la caída del banco de Silicon Valley, se teme una posible crisis

01:13

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Banku handiak burtsan hondoratu dira SVBren porrotak sektoreari ekar diezazkiokeen ondorioengatik

Los grandes bancos europeos han sufrido en bolsa este lunes fuertes caídas debido a las imprevisibles consecuencias para el sector que puede acarrear la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En la Bolsa española, los mayores descensos al final de la sesión los sufrían los seis bancos que cotizan en el IBEX, encabezados por el Sabadell, que se dejaba un 11,81 %; seguido por Bankinter, que cedía un 8,54 %; BBVA, un 8,24 %; Unicaja Banco, un 7,78 %; Santander, un 7,35 %; y CaixaBank, un 6,24 %. Así, la Bolsa española se ha desplomado un 3,51 %, su mayor caída desde junio de 2022, arrastrada por los bancos.

De la misma manera, el índice DAX 40 de Fráncfort ha cerrado la sesión con una bajada del 3,04 %. Commerzbank ha perdido un 12,7 %, hasta 9,96 euros, y Deutsche Bank ha bajado un 4,9 %, hasta 10,14 euros.

Las cotizadas del sector de las finanzas han encabezado también las pérdidas en la Bolsa de Londres, que ha cerrado la sesión con una caída del 2,58 %.

En el parqué londinense, el gran protagonista del día ha sido el mayor banco de Europa, el HSBC, que pese a dejarse un 4,13 % no fue ni mucho menos la entidad más afectada por las pérdidas.

Dos bancos competidores de HSBC, Standard Chartered y Barclays, han sido quienes han sufrido las mayores caídas del día, al perder un 6,89 % y un 6,31 % respectivamente.

Credit Suisse ha cerrado su jornada bursátil en la bolsa de Zúrich con grandes pérdidas del 9,58 %, tras haber alcanzado varias veces su mínimo histórico a lo largo del día.

¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?
¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?
¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?

1:14

La debacle del Silicon Valley Bank repercute en bancos dentro y fuera de EE. UU.

La debacle del banco Silicon Valley Bank (SVB), que ha sido intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas debido a sus graves problemas financieros, ha afectado a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y ha despertado el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB -un banco enfocado principalmente en empresas emergentes tecnológicas y científicas- se desplomaron el jueves un 60 % y el pasado viernes caían otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

Posteriormente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede del banco, se ha hecho con el control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.

La caída de SVB, que contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

EE.UU. lanza un plan para proteger los depósitos de SVB 

Los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron ayer, domingo, un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Últimas noticias de Estados Unidos Noticias BBVA Banco Santander Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Caída de índices de la Bolsa Qué sucede en España