Economía -

Bolsas

Credit Suisse cierra con caídas del 24 % que conmocionan a la banca europea

Así, la Bolsa española se ha desplomado un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021. El banco central suizo y regulador financiero del país helvético han anunciado que proveerán de liquidez a Credit Suisse, "en caso de ser necesario", en un intento de calmar a los inversores.

Credit Suisse, en la bolsa de Nueva York. Foto: EFE
Credit Suisse, en la bolsa de Nueva York.
Credit Suisse, en la bolsa de Nueva York. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Credit Suissek % 24 galdu du burtsan, eta izua zabaldu da Europako bankuetan

Las acciones de Credit Suisse han caído hoy un 24 % en la Bolsa de Zúrich, un desplome que ha arrastrado a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30 %, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza, marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera.

UBS, el principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, también ha caído un 8,53 %.

El desplome se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos y tras declaraciones del presidente del banco saudí, que ha anunciado que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad.

La huida del riesgo tras el desplome de Credit Suisse ha llevado a los inversores a evitar la renta variable y refugiarse en el dólar y otros activos que se consideran seguros en momentos de tensiones financieras. También resurge el temor a una recesión en EE. UU. y Europa.

¿Qué le ha pasado a Credit Suisse? Los expertos parecen tenerlo claro: activos tóxicos
¿Qué le ha pasado a Credit Suisse? Los expertos parecen tenerlo claro: activos tóxicos
¿Qué le ha pasado a Credit Suisse? Los expertos parecen tenerlo claro: activos tóxicos

01:07

Así, la Bolsa española se ha desplomado un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo.

Los bancos del IBEX han soportado una nueva jornada aciaga. El Banco Sabadell se ha dejado un 10,49 %; el BBVA, un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, ha cerrado con una caída del 3,58 %, encabezada por el sector bancario. Société Générale ha registrado una histórica contracción (-12,18 %), seguido del BNP Paribas (-10,11 %), Crédit Agricole (-5,21 %) y la aseguradora AXA (-5,14 %).

En Alemania, el selectivo de Fráncfort ha cerrado con una bajada del 3,27 %. Deutsche Bank ha bajado un 9,2 % y Commerzbank ha perdido un 8,7 %.

La atención se dirige a Banco Central Europeo, que mañana decidirá si sube los tipos de interés, como había comunicado hasta ahora, o si toma otra decisión. Además, el BCE ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse.

El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario", según han informado en un comunicado conjunto.

¿Qué está causando el pánico financiero?
¿Qué está causando el pánico financiero?
¿Qué está causando el pánico financiero?

2:45
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Noticias del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Noticias de Europa España hoy Vídeos Banco Santander Economía Mundial Noticias hoy Últimas Noticias La Bolsa hoy Suiza Politica monetaria europea