Economía -

DEBACLE DEL SVB

Los bancos de EEUU que sufrieron caídas tras la debacle de SVB comienzan a recuperarse

Las acciones de First Republic Bank, Western Alliance y otras entidades bancarias han repuntado antes de la apertura de la Bolsa de Wall Street. El sector ha vivido horas de tensión a pesar de que el Gobierno había llamado a la calma.

Silicon Valley Bank. Foto: Agencias.
Silicon Valley Bank. Foto: Agencias.
Silicon Valley Bank. Foto: Agencias.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SVBren porrotak eraginda galerak izan zituzten AEBetako bankuek gorako bidea hartu dute

Las acciones de algunos de los bancos de Estados Unidos, que se han visto fuertemente afectados por los cierres de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank el fin de semana, se han disparado este martes por la mañana en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street. El sector bancario estadounidense está viviendo jornadas de gran tensión a pesar de que el Gobierno ha intentado calmar los ánimos de los inversores.

First Republic Bank es el principal ejemplo de esta situación de incertidumbre que se ha vivido en el sector bancario de Estados Unidos. Esta mañana ha rebotado casi un 47 %, después de que el lunes hubiera perdido un 50 %. El banco de San Francisco intentó calmar los ánimos de los inversores el domingo asegurando que había mejorado y diversificado aún más su posición financiera a través del acceso a liquidez adicional del Banco de la Reserva Federal y JPMorgan Chase. Aclaró que "la liquidez total disponible y no utilizada para financiar operaciones es de más de 70.000 millones de dólares".

Una situación parecida han vivido otras entidades bancarias que esta mañana han empezado a revalorizarse: el banco Western Alliance caía ayer un 49 % y hoy ha subido un 36 %; PacWest ha rebotado un 42 %, tras precipitarse ayer casi un 50 %; Comerica ha subido un 21 %, tras haber perdido un 26 %; Zions ha recuperado un 11 % frente a la bajada de un 18 % del lunes; y Charles Schwab ha remontado un 12 % tras bajar ayer un 8 %.

En cuanto a las grandes instituciones bancarias, también han tomado la senda a la alza este martes. Los títulos de JPMorgan Chase han subido un 2,25 % antes de que Wall Street abriera sus puertas, mientras que Bank of America han rebotado un 5 %, Citigroup un 4,16 %, Wells Fargo un 4,17 % y US Bancorp un 6,7 %.

El sector bancario estadounidense está viviendo jornadas de vértigo desde que el pasado viernes las autoridades intervinieran el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB). El Gobierno y las principales instituciones financieras han llamado reiteradamente a la calma y se ha asegurado que el cierre de SVB respondía a su idiosincrasia y no a debilidades del sistema.

No obstante, su intervención contagió a otros bancos regionales de similares características, a la gran banca e incluso se extendió a otros mercados internacionales, provocando fuertes caídas en los principales bancos europeos.

De hecho, la agencia calificadora de riesgo Moody's cambió ayer su calificación del sistema bancario estadounidense de estable a negativo "para reflejar el rápido deterioro del entorno operativo tras las retirada masiva de depósitos en Silicon Valley Bank, Silvergate Bank (5,88 %) y Signature Bank y las quiebras de SVB y Signature".

Moody's publicó una lista de los bancos estadounidenses más vulnerables, entre los que citaba a los anteriores, además de a Western Alliance, Comerica, Zions, UMB Financial Corporation e INTRUST.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué está pasando en USA? Últimas noticias económicas Titulares Noticias última hora Caída de índices de la Bolsa