Economía -

Impuestos

La Hacienda Foral de Bizkaia regulariza 414 millones de euros de fraude fiscal

Las cuentas forales han recuperado el 89 %, y Hacienda espera incrementar esa cantidad en los próximos meses. En la última década, se ha recuperado el 93 %. La mayoría corresponde a actuaciones sobre el IVA y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Fraude fiscal en Bizkaia durante 2022.
Fraude fiscal en Bizkaia durante 2022.
Fraude fiscal en Bizkaia durante 2022.

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Foru Ogasunak 414 milioi euro erregularizatu ditu iruzur fiskalaren kontrako borrokan

La Hacienda Foral de Bizkaia ha regularizado 414,2 millones de euros en actuaciones contra el fraude fiscal durante 2022, de los cuales ha recuperado 368 millones, el 89 % del total. En total, ha realizado 545 323 actuaciones contra diversos defraudadores.

La gran mayoría de lo regularizado corresponde a cuotas no ingresadas, y tan solo 28,2 millones se ha obtenido mediante sanciones impuestas por la Hacienda Foral.

De entre los 414 millones regularizados, los principales ingresos corresponden al cobro del IVA (más de 116 millones de euros en 25 238 actuaciones) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que suponen recuperar más de 102 millones en menos de 1000 actuaciones, siendo este ámbito uno de los que más fraude supone proporcionalmente, junto con los delitos (casi 2 millones y medio en diez actuaciones).

Concretamente, entre las actuaciones más relevantes llevadas a capo por la Hacienda en 2022 se encuentran los más de 51 millones de euros regularizados a una sociedad bizkaína dentro de una multinacional, que absorbió varias sociedades con sede en paraísos fiscales, sin tributar lo que correspondía.

La Hacienda Foral también destaca el caso de una sociedad no residente en Bizkaia con participación del territorio, con un resultado de 28,9 millones.

Fraude fiscal en Bizkaia.

También destacan, entre otros casos, 25 102 actuaciones sobre personas que no habían presentado la declaración correspondiente, con un resultado de más de 11 millones. Las ventas realizadas en efectivo y no declaradas suponen 5,9 millones de euros, y las facturas irregulares, 2,5 millones.

Fraude fiscal en Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Estafas Hoy Últimas noticias económicas Títulares de Hoy Noticias última hora Última Hora Panamá Comercio Navarra Gasto público Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia