Economía -
Pesca
Comienza la campaña del verdel, que contará a partir de ahora con Eusko Label
Se identificará con Eusko Label el verdel que haya sido capturado por barcos con artes de pesca tradicionales de Euskadi y con una calidad muy buena. De esta manera se quiere facilitar a las personas consumidoras el poder diferenciar verdel de Euskadi y de calidad.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Berdelaren kanpaina hasi da, eta gaurtik Eusko Labela izango du
Este viernes se ha dado comienzo a la costera del verdel en Euskadi con una importante novedad, ya que, a partir de ahora, contará con el identificativo de calidad Eusko Label.
El verdel se une así a la familia de productos con Eusko Label, y tendrá que cumplir lo establecido en un reglamento técnico exigente. En concreto, se identificará con Eusko Label el verdel que haya sido capturado por barcos con artes de pesca tradicionales (anzuelo y cerco) de Euskadi y con una calidad muy buena capturado en la zona habitual de la flota artesanal vasca de bajura. A la hora de clasificar el pescado (Extra o A.) se tendrán en consideración cuestiones de calidad como el aspecto externo, la piel o la consistencia.
De esta manera se quiere facilitar a las personas consumidoras el poder diferenciar verdel de Euskadi y de calidad.
La presentación del verdel con Eusko Label ha tenido lugar en Hondarribia y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación del verdel a Eusko Label se le está dando al sector pesquero de Euskadi "una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posibles al mercado y con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial".
Además de Tapia al acto de presentación han acudido, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y representantes del sector pesquero de Euskadi.
En la primera descarga importante de verdel los arrantzales de Euskadi han capturado 2 080 696 kg y el precio medio por kilo ha sido de 1,31 euros. En cuanto a la anchoa los kilogramos pescados han sido 1 105 357 y el precio medio en esta ocasión ha sido de 1,68 euros por kilo.