Economía -

Bolsa

La banca se recupera tras la absorción de Credit Suisse por UBS

Las acciones de Credit Suisse han caído un 55,7%. Sin embargo, la Bolsa española ha subido el 1,31 % este lunes. Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil.

El Ibex 35 alcanza los 8749 puntos. Foto de archivo: EFE
El Ibex 35 alcanza los 8749 puntos
Las acciones de los principales bancos europeos caen tras el rescate de Credit Suisse

1:24

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Bolsa española ha subido el 1,31 % este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Las acciones del banco suizo han caído un 55,7 %.

El principal indicador español comenzaba la sesión con pérdidas un día después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 113,8 puntos, el 1,31 % mencionado, hasta los 8833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34 %, según los datos del mercado.

La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el IBEX ha rozado los 8500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.

Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, finalmente han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil (están entre los ocho valores más negociados del día) en una jornada en la que también han avanzado todos los grandes valores menos Inditex (-0,42 %).

Así, BBVA, segundo con mejor comportamiento del índice, ha avanzado el 3,23 %; CaixaBank, el 3,19 %; y Santander, el 2,77 %. Sabadell y Bankinter se han revalorizado el 1,71 % y el 1,48 %, respectivamente, y Unicaja, el 0,91 %.

El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea.

Bolsa europea

Por otro lado, el selectivo de Fráncfort ha cerrado hoy con una subida del 1,12 % hasta los 14 933,38 puntos, después de darse la vuelta por la distensión en los mercados tras el rescate de Credit Suisse.

Por su parte, la Bolsa de Milán también ha cerrado este lunes al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 1,59 %, hasta situarse en los 25 899,57 puntos, aliviado por la solución a la crisis del banco suizo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho esta tarde en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos de la eurozona cuentan con "fuertes posiciones de capital y liquidez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Economía Mundial 2024 Titulares del día Hoy noticias La Bolsa