Economía -

Reforma de las pensiones

Ascienden a 287 los detenidos en Francia durante otra noche de protestas contra la reforma de pensiones

Macron comparecerá mañana en televisión, lo que ha avivado las especulaciones sobre posibles cambios en el ejecutivo. Entretanto, algunas gasolineras francesas se han quedado sin carburante y el gobierno ha tenido que intervenir.

Un cartel contrario a la reforma, ardiendo en París. Foto: EFE
Un cartel contrario a la reforma, ardiendo en París.
Al menos 171 detenidos en los graves disturbios ocurridos durante las manifestaciones en París

0:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 300 pertsona atxilotu dituzte Frantzian, pentsioen erreformaren kontrako enegarren protesta gauean

Casi 300 personas han sido detenidas esta noche en Francia durante las protestas y altercados contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron. La oposición ha denunciado la detención de manifestantes pacíficos, incluidos políticos de La Francia Insumisa.

Según el recuento policial de sus actuaciones durante la noche, ha habido 234 arrestos en París y 53 en el resto Francia en las protestas, que se han producido tras el fracaso de las dos mociones de censura contra ejecutivo galo, presentadas en respuesta por la adopción por decreto de la reforma de las pensiones.

En París, varios cientos de personas se han concentrado en una plaza próxima a los Inválidos y a la Asamblea Nacional mientras se debatían las mociones de censura y, al ser desalojadas por las fuerzas del orden, se dispersaron por calles y barrios adyacentes. Algunos grupos provocaron incidentes, por ejemplo en el barrio de la Ópera, con la quema de algunas de las montañas de residuos que se han formado por la huelga de la recogida de basuras en la mitad de los distritos de la ciudad desde hace más de dos semanas.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha hecho un llamamiento al "cese inmediato de las detenciones". "Esta noche, decenas de personas pacíficas fueron detenidas de manera violenta y arbitraria. Entre ellos Emma Fourreau, corresponsable de Jóvenes Insumisos, y Laurent Abrahams, activista de La Francia Insumisa. ¡Exigimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de los presos!", ha publicado el líder de izquierdas en Twitter.

Las movilizaciones se han reproducido en otras muchas ciudades francesas. En Marsella, un centenar de manifestantes han intentado asaltar la prefectura de Bocas del Ródano, informa Le Figaro citando fuentes policiales. La Policía ha cargado contra todos ellos. La situación ha sido parecida en Toulouse y Burdeos, donde la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. También ha habido protestas en Montpellier (sur), Nancy, Estrasburgo (noreste), Dijon (este) y Rennes (noroeste).

Intervención para evitar el desabastecimiento de carburante

El Ejecutivo, que trata de controlar las diferentes formas de protesta, ha decidido obligar a la vuelta al trabajo, por 48 horas, de algunos huelguistas del depósito de Fos-sur-Mer, en el departamento de Marsella (sureste), donde decenas de gasolineras se han quedado sin combustible.

Las instalaciones de Fos-sur-Mer permiten el aprovisionamiento de carburantes de toda la región Provenza Alpes Costa Azul, así como del este de la de Aquitania (Iparralde no se está viendo afectada). Además, de ahí parte un oleoducto hacia la de Lyon.

Por último, el Elíseo ha anunciado que el presidente francés, Emmanuel Macron, responderá mañana, miércoles (13:00 horas), a preguntas de periodistas de las cadenas de televisión públicas TF1 y France 2, sin entrar en los cambios que podría anunciar, sobre los que están circulando rumores en los últimos días. Entre las diferentes hipótesis, la que más ha sonado estos últimos días es una remodelación de su Gobierno.

El presidente francés se ha reunido a primera hora con la primera ministra, Élisabeth Borne. Posteriormente, almorzará con los presidentes de ambas cámaras legislativas, la de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y el del Senado, Gérard Lacher. A última hora de la tarde, están convocados al Elíseo los parlamentarios de los tres partidos que apoyan su Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
París ¿Qué pasa en Francia? Últimas noticias económicas Titulares Últimas Noticias Última Hora Macron ¿Qué pasa con las pensiones? Gobierno de Macron