Economía -

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno Vasco aprueba ocho proyectos transformadores hacia "una Euskadi más sostenible en 2030"

El V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 representa la brújula de las políticas ambientales del Gobierno Vasco hasta el final de la década.

La consejera Arantxa Tapia en una imagen de archivo. EITB Media
La consejera Arantxa Tapia en una imagen de archivo. EITB Media
La consejera Arantxa Tapia en una imagen de archivo. EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak zortzi proiektu eraldatzaile onartu ditu "2030erako Euskadi jasangarriago bat lortzeko"

Tras la aprobación del V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 en el Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado los ocho proyectos transformadores que integran este nuevo marco que guiará las políticas ambientales de Euskadi hasta el final de la década y que marcará el rumbo hacia un territorio más sostenible para el año 2030.

Entre los ocho proyectos transformadores definidos están el de impulsar una central de compras de productos y servicios sostenibles, fomentar la cohesión sostenible del territorio, constituir un observatorio de salud y medio ambiente, promover la circularidad en las cadenas de valor, ayudar a la transición de las pymes hacia la sostenibilidad, incentivar la innovación social al servicio de la sostenibilidad, empoderar a la ciudadanía en un consumo sostenible, y promover unas finanzas sostenibles.

Para llevar cabo estos proyectos transformadores, se creará una Secretaría Técnica del PMA 2030 que funcionará como un canal abierto entre los agentes coordinadores de los proyectos para favorecer la interacción y la colaboración entre ellos.

Por otra parte, dos foros de participación garantizarán la implicación de los distintos agentes sociales y sectoriales. Por un lado, el Foro de la Sostenibilidad, integrado por agentes que participaron en la elaboración del PMA 2030, se celebrará anualmente, y, por otro lado, habrá un Foro de Participación Ciudadana enfocado a la sociedad vasca.

Este quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 permitirá, según el Gobierno Vasco, seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible a través del Pacto Verde de Euskadi y en línea con el European Green Deal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Objetivos Desarrollo Sostenible Noticias ecológicas