Economía -

Reforma de pensiones

Iparralde y Francia viven una nueva jornada de protestas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones

La manifestación celebrada esta mañana en Baiona ha sido una de las más multitudinaria hasta la fecha. Durante las protestas se han producido incidentes entre manifestantes y la Policía francesa.

Ayer se produjeron disturbios en París. Foto: EFE
Ayer se produjeron disturbios en París.
Incidentes en Baiona en la multitudinaria movilización contra la reforma de las pensiones

0:34

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta eta mobilizazio eguna Frantzian eta Ipar Euskal Herrian, pentsioen erreformaren aurka

Novena huelga general en el Estado francés e Iparralde contra la reforma de pensiones promovida por el presidente francés Emmanuel Macron, quien lejos de ceder, aseguró ayer que la reforma es "necesaria". El líder galo dijo entender "el enfado legítimo" de parte de la sociedad, aunque argumentó pensar en el  "interés general del país". Esta actitud ha encendido aún más los ánimos de los manifestantes, que por séptima noche consecutiva han salido a la calle. 

Las huelgas y protestas convocadas para hoy están teniendo un amplio seguimiento. En la capital labortana las movilizaciones han comenzado desde primera hora de la mañana.

La manifestación en Baiona ha comenzado sobre las 10:30 horas, y, una vez más, miles de personas han vuelto a alzar la voz contra las reforma de las pensiones. Ha sido la movilización más multitudinaria hasta la fecha, donde han participado, según los organizadores, más de 20 000 personas. Otros han cifrado en 15.00. Tras las protestas, se han intensificado los incidentes entre manifestantes y Policía francesa. Los agentes han utilizado por primera vez gas lacrimógeno contra manifestantes.

La tensión ya se palpaba desde la madrugada. Unas 200 personas han bloqueado sobre las 05:15 horas la red de autobús y tranvía Txik Txak de Baiona bajo el lema "0 salidas de tranvía y autobús". Los manifestantes han puesto barricadas y les han dado fuego bloqueando completamente la salida y entrada de vehículos. Así, casi todas las líneas de Txik Txak presentan problemas o cancelaciones esta mañana, según recoge la web.

Por otro lado, en París, la protesta está convocada para las 14:00 horas, que partirá por la plaza de la Bastilla. Además, se han convocado más de 300 manifestaciones en toda Francia.

Entretanto, en vísperas a la huelga general, miles de ciudadanos salieron a la calle por séptima noche consecutiva. El punto álgido volvió a ser París, donde en diversos puntos de la ciudad se produjeron manifestaciones no convocadas de forma oficial, que se desarrollaron en un primer momento de forma pacífica pero que acabaron con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este escenario se ha repetido nuevamente en otros puntos de Francia, siendo notables las protestas en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado fuegos artificiales contra la Policía, así como en Lille o en Lyon, donde se han vivido momentos de tensión.

En mitad de las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el Sindicato Nacional de Periodistas ha denunciado "detenciones arbitrarias" de informadores durante los últimos días con el objetivo de "impedir que puedan captar imágenes" de las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario Le Parisien.

Esto se produce después de que Amnistía Internacional (AI) haya alertado "sobre el uso generalizado de la fuerza excesiva y las detenciones arbitrarias de informadores" en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Iparralde Vídeos Huelga Hoy Última hora París ¿Qué pasó en Francia? Noticias Baiona Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Manifestaciones Última Hora Macron Pensiones