Política -

Pensiones

Macron comprende el "enfado" de parte de la ciudadanía, pero insiste en que la reforma es "necesaria"

El presidente de Francia ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer". La oposición y los sindicatos han criticado los argumentos expuestos por Macron, acusándolo de ser "arrogante" y de mentir sobre la supuesta falta de contrapropuestas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la televisión de un bar parisino. Foto: EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la televisión de un bar parisino.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la televisión de un bar parisino. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek herritarren "haserre legitimoa" ulertzen du, baina erreforma "beharrezkoa" dela azpimarratu du

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el Estado galo y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".

Macron ha roto este miércoles el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.

El texto plantea eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".

"Habría preferido no hacerla"

El presidente, que esperará a la evaluación de la ley por parte del Consejo Constitucional para promulgarla, ha explicado que, cuando se incorporó al mercado laboral, Francia tenía apenas diez millones de pensionistas y, para la década de 2030, "habrá 20 millones".

Macron ha defendido otras medidas económicas adoptadas desde su llegada al Elíseo --por ejemplo, la subida del salario mínimo-- y ha cuestionado el papel de la oposición política, a la que ha acusado de ocultar dentro de sus propuestas una "fórmula mágica" que sería el déficit y que implicaría hipotecar a futuras generaciones a costa de no emprender cambios en la actualidad.

En contraposición, ha planteado una "contribución excepcional" a partir de los beneficios extraordinarios de las empresas, de tal manera que las grandes compañías pasen de "recomprar sus propias acciones" gracias a sus ganancias a "repartir más a sus empleados".

El presidente francés ha reiterado su confianza en la primera ministra, Élisabeth Borne. "Tiene toda mi confianza para conducir este equipo gubernamental y construir un programa legislativo", ha afirmado.

El mandatario francés ha mostrado su respeto por las manifestaciones sindicales contra su reforma de las pensiones, pero ha asegurado que no tolerará la violencia callejera y el bloqueo de la actividad, y ha recordado el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento brasileño.

Al menos 46 personas han sido detenidas en París tras fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes
Al menos 46 personas han sido detenidas en París tras fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes
Al menos 46 personas han sido detenidas en París tras fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes

0:42

Oposición y sindicatos acusan a Macron de mentir

Por su parte, los líderes de la oposición política en Francia y representantes de los principales sindicatos han criticado los argumentos expuestos por el presidente, acusándolo de ser "arrogante" y de mentir sobre la supuesta falta de contrapropuestas.

Para el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), Macron ha incurrido en "sus habituales marcas de desprecio" hacia quienes no comulgan con sus medidas y ha afirmado que el plan que propone ahora para evitar que las grandes empresas recompren sus acciones gracias a los beneficios extraordinarios ya lo propuso su partido en febrero y los socios del presidente votaron en contra, según BFMTV.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, cree que Macron "no comprende a los franceses" y desconoce "la legitimidad de la expresión popular", en alusión a las movilizaciones que se suceden desde enero y que se han recrudecido en los últimos días.

"Sólo considera válidas las propuestas alternativas si están de acuerdo con él", ha esgrimido el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, informa Franceinfo.

Una crítica compartida con el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, quien ha alegado que su sindicato "tiene un proyecto de reforma de las pensiones". En este sentido, ha acusado en Twitter a Macron de intentar "reescribir la historia" para "ocultar" que no tiene una mayoría suficiente con la que aprobar su "injusta" ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Iparralde Huelgas Noticias Francia hoy Economía Noticias al día Noticias de Hoy Emmanuel Macron Sindicatos Pensiones Gobierno francés hoy