Economía -

Industria

Arcelor Mittal plantea un ERTE para 7000 trabajadores, entre ellos los de Etxebarri, Lesaka y Legasa

La dirección plantea el ERTE por fuerza mayor, tras el accidente que el miércoles provocó daños en el horno alto A de Gijón y cuyo cierre por al menos dos meses afecta a toda la cadena de producción de la siderúrgica. Los sindicatos piden aguardar el informe de daños para tomar decisiones.

Arcelor Mittal de Etxebarri. Foto: Google Maps.
Arcelor Mittal de Etxebarri. Foto: Google Maps.
Arcelor Mittal presenta un ERTE para 7000 trabajadores que afectará a la planta de Etxebarri y Lesaka

00:26

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelor Mittalek 7.000 lagunentzako lan erregulazioa aurkeztu du, tartean Etxebarri, Lesaka eta Legasakoentzat

La dirección de ArcelorMittal ha planteado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectaría a unos 7000 trabajadores de su plantilla en el clúster de Asturias, tras el accidente que el miércoles provocó daños en el horno alto A de Gijón.

El ERTE afectaría a la plantilla del clúster que incluye la planta vizcaína de Etxabarri, las navarras de Lesaka y Legasa, así como todas las de Asturias y la de Sagunto. No han concretado a cuántos empleados de cada planta afectará el expediente. 

Los sindicatos consideran que la decisión de la empresa es prematura y han pedido esperar a conocer el verdadero alcance de los daños registrado en el horno alto.

La siderúrgica espera el alcance de los daños en el plazo de una semana para valorar la posibilidad de reparar unas instalaciones cuya vida útil estaba programada para 2025 aproximadamente.

Los sindicatos mantendrán una reunión con la dirección el próximo miércoles, en un principio programada para seguir con las negociaciones del convenio, y en la que se tratará también este expediente, ya con todos los datos que permitan valorar los daños.

El incidente obligará a parar las instalaciones al menos durante dos meses y es por ello que la empresa ha planteado la aplicación de un ERTE para el conjunto de trabajadores de su plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Navarra Empleo en Euskadi ERTES hoy Economía 2024 Titulares Última hora hoy Noticias Etxebarri Sindicatos Vascos Noticias de Industria Noticias de metalurgia