Economía -

VW

VW Navarra dejará de producir el Polo el año que viene y abrirá dos años de incertidumbre para la plantilla

Los sindicatos han advertido de que la mitad de la plantilla se quedará sin carga de trabajo hasta que en 2026 se inicie la fabricación del primer coche eléctrico.

La planta de Landaben de VW Navarra
La planta de Landaben de VW Navarra
La planta de Landaben de VW Navarra

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: VW Nafarroak Polo modeloa ekoizteari utziko dio datorren urtean, eta langileei bi urteko ziurgabetasuna ekarri

Volkswagen Navarra dejará de producir el Polo el año que viene y abrirá así dos años de incertidumbre hasta el inicio de la fabricación, en 2026, del primer coche eléctrico.

Carlos Zalduendo, representante del Comité de Empresa de la planta por CCOO, ha explicado que este martes la dirección de VW les ha comunicado lo que ya se sabía desde hace meses de manera extraoficial: que tras 40 años el modelo Polo dejará de producirse en Navarra en 2024.

De este proceso de transición al coche eléctrico les ha hablado este martes la dirección, con dos circunstancias que afectarán especialmente a la reducción de producción, la primera obligada por las paradas necesarias para adecuar la propia factoría a las nuevas instalaciones y procesos para el coche eléctrico, una transición que comenzaría ya en 2024.

La segunda preocupación se deriva de la normativa europea sobre límites de emisiones que tiene planteada la entrada en vigor en 2025 y para la que la plantilla pide una moratoria, ya que entienden que las inversiones necesarias por parte de los fabricantes para adaptarse a la norma conllevará una rebaja de producción.

"De todos modos tenemos que ir trabajando con los escenarios que nos pueden llegar a plantear, y lo más probable es que en 2024 tengamos períodos amplios de parada de fabrica en verano e invierno, y que además cerremos un día a la semana, los viernes por ejemplo, y no cubramos toda la producción semanal", señala Zalduendo.

Al respecto, ha comprometido el trabajo del Comité para buscar "mecanismos que regulen esta situación y buscar las soluciones que necesitemos", aunque ha sido más optimista en cuanto a la finalización de ese período porque en 2026 "el escenario para la fábrica va a ser mejor que el que tenemos en la actualidad. Habrá más empleo y esperemos que el escenario sea bueno, estamos trabajando para eso", ha dicho.

En febrero, Volkswagen confirmó que invertirá en la planta de Landaben 1024 millones de euros entre 2023 y 2027 para construir una nueva nave de montaje para la producción de coches eléctricos, y recogida y secuenciación de baterías.

La nave contará con 11 000 metros cuadrados, y mantendría su capacidad máxima productiva en 400 000 coches al año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Multinacionales hoy Economía 2024 Titulares Noticias hoy Noticas Volkswagen hoy Sector industrial Industria del automóvil