Economía -
ayudas públicas
El Gobierno Vasco tramitará la iniciativa de EH Bildu para evitar la deslocalización de las empresas
El ejecutivo se ha mostrado a favor de tramitar la propuesta de la coalición soberanista junto con su proyecto de ley sobre subvenciones. La iniciativa pretende obligar a las empresas con planes de deslocalización que devuelvan todas las ayudas recibidas en los últimos 10 años.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Deslokalizazioa eragozteko EH Bilduren ekimena izapidetzearen alde egin du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha manifestado hoy, en la reunión semanal del consejo de gobierno, su criterio favorable a tramitar el proyecto de ley sobre subvenciones conjuntamente con una proposición de ley presentada por EH Bildu para evitar la deslocalización de empresas y incentivar su arraigo en Euskadi. La iniciativa pretende obligar a las empresas con planes de deslocalización que devuelvan todas las ayudas recibidas en los últimos 10 años.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, Euskadi cuenta actualmente con "una regulación suficiente" para responder ante casos de deslocalización empresarial. En este sentido, existen normas forales en ese sentido y disposiciones a tal fin en las ayudas del Gobierno Vasco dirigidas a las empresas.
El Gobierno Vasco aboga por plantear disposiciones que contribuyan a incentivar el arraigo y evitar las deslocalizaciones "siempre que esas medidas tengan un encaje en el marco normativo europeo y en nuestro ámbito competencial". Según su criterio, las medidas y limitaciones antideslocalización europeas son "adecuadas" y estima que cualquier condición adicional que supere el marco reglamentario europeo pondría a Euskadi y las empresas vascas "en inferioridad de condicionas competitivas respecto a su entorno".