Economía -

PENSIONES

Undécimo día de huelga en Iparralde y Francia tras fracasar la reunión entre el Gobierno y los sindicatos

Las protestas provocarán cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes, además de graves perturbaciones en el transporte público.

Úndécimo día de huelga en Francia. Foto de archivo: EFE
Úndécimo día de huelga en Francia.
Úndécimo día de huelga en Francia. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las centrales sindicales francesas han realizado un llamamiento para que "haya el máximo de trabajadores y de ciudadanos en las manifestaciones" de este jueves, la undécima jornada de protestas.

La reunión entre la primera ministra francesa y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones concluiyó el miércoles en "fracaso", según afirmaron los sindicatos, ante la negativa de Elisabeth Borne de retirar el texto legal.

Los representantes de las ocho principales centrales sindicales leyeron un comunicado conjunto a la salida del encuentro que duró una hora escasa. El principal mensaje que lanzaro es que los sindicatos no están dispuestos a abrir negociaciones sobre otras cuestiones laborales, como quería Borne, mientras no retire la reforma de pensiones.

El undécimo día de huelga provocará cancelaciones y retrasos en cuatro aeropuertos del Estado galo, además de parones en el transporte público.

La huelga general afectará a los aeropuertos de Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes. Desde los aeropuertos han avisado de que los pasajeros se comuniquen con su aerolínea para verificar el estado de su vuelo.

En cuanto al transporte público, sufrirá graves perturbaciones durante la huelga multisectorial. El operador ferroviario nacional SNCF no ha confirmado el impacto en los horarios de los trenes. Sin embargo, es probable que se produzcan retrasos y cancelaciones en los servicios de la SNCF en todo el Estado francés.

Interrupciones similares afectarán probablemente a los servicios de la RATP en la capital y a otras redes regionales de transporte público en centros urbanos de todo el Estado galo. Las huelgas también podrían afectar a los servicios de trenes Eurostar y provocar retrasos y cancelaciones.

La huelga en varias refinerías y almacenes de combustible en protesta por la ley que eleva la edad de jubilación impactaba ya el lunes a cerca del 40 % de las gasolineras de la región de París.

Además, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia presentó formalmente el miércoles un preaviso de huelga para volver a paralizar el servicio de recogida de basuras en la capital, París, con el objetivo de reclamar la retirada de la reforma.

La huelga de basuras en París, que concluyó el 29 de marzo tras tres semanas de paros, ha sido uno de los movimientos más simbólicos y visibles de esta ola de protestas. En las calles de la capital gala llegaron a acumularse hasta 10 000 toneladas de basuras, según datos difundidos por el propio Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Huelga Hoy Última hora París Francia Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última Hora Macron Pensiones 2024 Gobierno de Francia