Economía -

Tren de Alta Velocidad

El lehendakari aborda hoy con los embajadores de Francia y Portugal las interconexiones del TAV

La primera reunión está prevista a las 14:00 horas con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y la segunda cita será a las 17:00 horas con el embajador de Portugal, João Mira-Gomes. En ambos casos, los encuentros se celebrarán en las embajadas de estos estados en Madrid.

Obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Foto: EFE
Obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja hoy a Madrid para mantener sendos encuentros con los embajadores de Francia y Portugal con el fin de abordar las interconexiones del Arco Atlántico.

Iñigo Urkullu acude a estas dos reuniones acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, según ha informado Lehendakaritza. La primera reunión está prevista a las 14:00 horas con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y la segunda cita será a las 17:00 horas con el embajador de Portugal, João Mira-Gomes. En ambos casos, los encuentros se celebrarán en las embajadas de estos estados.

El Gobierno vasco ya anunció tras la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada el pasado 20 de marzo, que tenía previsto dirigirse al embajador de Francia en España, así como al comisario europeo de Transporte, dentro de las gestiones para dar impulso a las interconexiones del eje atlántico.

Previamente, el pasado 13 de marzo, Urkullu había mantenido un encuentro en Vitoria-Gasteiz con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria, en el que se comprometieron a impulsar un 'lobby' o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Con ese fin, anunciaron que iban a solicitar que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica.

El lehendakar trasladará la petición de que el Gobierno francés cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, tras el anuncio del Gobierno galo de retrasarla de 2030 a 2042.

El lehendakari ha mostrado públicamente en distintas ocasiones su malestar con la postura de Francia al advertir de que una materia como esta "no puede estar expuesta a tantos cambios y a tanta improvisación", por lo que ha acusado a los estados francés y español de "incumplir sus compromisos", lo que, a su juicio, condiciona las políticas de las comunidades atlánticas de manera muy negativa.

Además de con los embajadores francés y portugués, Urkullu se ha entrevistado ya con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en una cita en la que ratificaron el compromiso vasco y galés con el proyecto de la Macrorregión Atlántica.

Queda pendiente de cerrar una próxima cita del lehendakari, esta vez con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, para trasladarle la misma petición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Unión Europea hoy Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Francia Economía Titulares de noticias hoy Hoy noticias Madrid hoy Tren Alta Velocidad Portugal Gobierno de Francia