Economía -

Tren de Alta Velocidad

El embajador de Francia transmite al lehendakari su apoyo a la creación de una macrorregión atlántica

Urkullu se ha reunido con los embajadores de Francia y Portugal para estudiar las interconexiones del Arco Atlántico. El representante galo se ha comprometido a facilitar un encuentro con el ministro de Transportes. El embajador portugués también se ha mostrado dispuesto a apoyar el proyecto.

Iñigo Urkullu y Marian Elorza a su llegada a la embajada de Francia en Madrid. EITB Media
Iñigo Urkullu y Marian Elorza a su llegada a la embajada de Francia en Madrid. EITB Media
El lehendakari se reúne en Madrid con los embajadores de Francia y Portugal

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Makroeskualde Atlantikoa sortzearen alde daudela adierazi dio Frantziako enbaxadoreak lehendakariari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, se han reunido esta tarde con los embajadores de Francia y Portugal con el fin de abordar las interconexiones del Arco Atlántico.

En el primer encuentro, según fuentes del Gobierno Vasco, el representante galo, Jean-Michel Casa, ha transmitido al lehendakari que Francia está dispuesta a apoyar la creación de una macrorregión atlántica para formar un grupo de presión y financiar proyectos conjuntos.

El lehendakari ha solicitado el apoyo de Francia y Portugal para impulsar el proyecto de creación de una nueva macrorregión en Europa que defienda los intereses de toda la fachada atlántica.

"El riesgo de un desplazamiento de los centros de decisión hacia el este de la Unión Europea es un riesgo real para las comunidades del Atlántico" y la creación de este nuevo organismo supondría un "elemento que ayudará a reequilibrar el peso de las regiones en Europa", según el lehendakari.

El embajador portugués, João Mira-Gomes, se ha mostrado dispuesto a apoyar el proyecto y el francés no ve dificultades para que salga adelante, según ha informado el Gobierno Vasco tras las reuniones.

En sus dos reuniones Urkullu ha trasladado la "necesidad" de que Francia acelere los proyectos vinculados al hidrógeno, las conexiones energéticas y las ferroviarias, "en cumplimiento del compromiso" con la Red Transeuropea del Transporte.

Casa se ha comprometido a facilitar un encuentro con el ministro de Transportes de Francia para que el lehendakari pueda plantear sus propuestas directamente.

Además, tanto Urkullu como el embajador de Portugal han constatado la necesidad de trabajar conjuntamente para que la Península ibérica y Europa puedan estar conectados a través de su fachada atlántica, conexión natural también para Portugal con Europa.

El Gobierno Vasco ya anunció tras la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada el pasado 20 de marzo, que tenía previsto dirigirse al embajador de Francia en España, así como al comisario europeo de Transporte, dentro de las gestiones para dar impulso a las interconexiones del eje atlántico.

Previamente, el pasado 13 de marzo, Urkullu había mantenido un encuentro en Vitoria-Gasteiz con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria, en el que se comprometieron a impulsar un 'lobby' o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Con ese fin, anunciaron que iban a solicitar que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica.

El lehendakari trasladará la petición de que el Gobierno francés cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, tras el anuncio del Gobierno galo de retrasarla de 2030 a 2042.

El lehendakari ha mostrado públicamente en distintas ocasiones su malestar con la postura de Francia al advertir de que una materia como esta "no puede estar expuesta a tantos cambios y a tanta improvisación", por lo que ha acusado a los estados francés y español de "incumplir sus compromisos", lo que, a su juicio, condiciona las políticas de las comunidades atlánticas de manera muy negativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Unión Europea hoy Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Francia Economía Titulares de noticias hoy Hoy noticias Madrid hoy Tren Alta Velocidad Portugal Gobierno de Francia