Economía -

Estado francés

Macron promulga oficialmente la reforma de las pensiones

Tras el aval del Constitucional, el Gobierno de Francia ha elevado oficialmente esta madrugada la edad de jubilación. La izquierda y los sindicatos continuarán con las movilizaciones, mientras que Macron se dirigirá a los ciudadanos para darles explicaciones en un mensaje televisado este lunes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Efe
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Efe
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek Aldizkari Ofizialean argitaratu du jada pentsioen erreforma

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha promulgado oficialmente la ley de pensiones propuesta por su Gobierno, horas después de que el Consejo Constitucional francés respaldara este viernes los principales pilares de la polémica reforma.

La promulgación ha sido publicada sobre las cuatro de la madrugada de este sábado en el Diario Oficial del país, que publica todas las normas que entran en vigor en Francia.

Con la frase "en el primer párrafo (de la norma sobre jubilación), la palabra 'sesenta y dos' se sustituye por la palabra 'sesenta y cuatro'", Francia eleva su edad de jubilación, el punto que más polémica había generado en los sindicatos.

Desde el Elíseo ya se había apuntado a que sólo faltaba esta aprobación del Consejo Constitucional para dar el siguiente paso y que Macron estampase su firma, en un movimiento que simboliza un paso adelante para el Ejecutivo tras semanas de protestas en las calles de Francia.

Después de este respaldo del Consejo, los sindicatos franceses rechazaron la invitación del presidente Macron para reunirse este martes, alegando que no habrá diálogo hasta que retire la polémica reforma, además de convocar lo que se espera sea una gran manifestación el 1 de mayo.

La medidad entrará en vigor el 1 de septiembre y los sindicatos confían en tumbarla antes.

Incidentes en París tras avalar el Consejo Constitucional francés la polémica reforma de las pensiones
Incidentes en París tras avalar el Consejo Constitucional francés la polémica reforma de las pensiones
Incidentes en París tras avalar el Consejo Constitucional francés la polémica reforma de las pensiones

0:44

Sindicatos e izquierda cargan contra Macron

Los sindicatos y las fuerzas de izquierda han criticado duramente a Macron, porque, aunque tenía 15 días para promulgar el texto en caso de que su grueso fuese validado jurídicamente, el presidente no esperó y lo hizo anoche.

En medio de una tensión persistente en las calles (anoche hubo 150 detenciones en París y disturbios en Rennes), este método exprés de Macron enfureció a los sindicatos y a los partidos de la izquierda, los principales motores de las protestas callejeras y huelgas organizadas desde hace tres meses en contra de la reforma.

"Macron ha querido intimidar a toda Francia robando, durante la noche, dos años de libertad a todos los asalariados. Es un gesto de arrogancia sin sentido. La lucha por la retirada de la ley es ahora una cuestión de dignidad", ha dicho en un tuit el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélénchon.

El sindicato mayoritario, el CFDT, incitó a continuar con las protestas y constató que "hay mucho enfado y ese enfado debe expresarse".

Macron comparecerá ante el país el lunes por la tarde

El presidente de Francia se dirigirá a la población el próximo lunes a las 20:00 horas en un discurso televisado para defender la reforma de pensiones promulgada esta madrugada, según han confirmado fuentes del Elíseo a los medios franceses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias hoy Última Hora Presidente Francia Jubilados hoy Gobierno francés hoy