Economía -

Ley de Vivienda

Arriola: "La Ley de Vivienda permitirá a Euskadi tomar decisiones, como declarar zonas tensionadas"

A juicio del consejero, supone "un paso importante que permite avanzar en el derecho a la vivienda de la ciudadanía y se alinea con la ley de vivienda que tenemos en Euskadi desde el 2015".

El consejero de Vivienda Iñaki Arriola. Imagen: EITB
El consejero de Vivienda Iñaki Arriola.
El consejero de Vivienda Iñaki Arriola. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arriola: "Lege berriak EAEri erabakiak hartzeko aukera emango dio, hala nola tenkatutako eremuak zehaztea"

El consejero de Vivienda Iñaki Arriola, ha valorado el acuerdo para la futura Ley estatal por el Derecho a la Vivienda que permitirá a Euskadi tomar decisiones como la declaración de "zonas tensionadas", aquellas donde se podría limitar el precio de los alquileres por haber subido mucho.

En unas declaraciones difundidas por el Gobierno Vasco, el consejero socialista ha valorado el acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda que ha pactado el Ejecutivo central con ERC y EH Bildu.

A su juicio, supone "un paso importante que permite avanzar en el derecho a la vivienda de la ciudadanía y se alinea con la ley de vivienda que tenemos en Euskadi desde el 2015".

Arriola ha defendido que esta ley vasca de vivienda es "más avanzada" en algunos aspectos que la futura ley estatal. Por ejemplo, Euskadi ya cuenta con la calificación permanente de las viviendas protegidas que prevé la nueva norma, y la reserva de suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO) en suelos urbanos en la ley vasca es mayor que las previsiones que establece la futura ley estatal.

Pero la nueva ley también trae novedades, ya que fija que serán las propias autonomías las que se encarguen de establecer en sus territorios las zonas del mercado de la vivienda que se encuentran "tensionadas", es decir, en las que ha subido mucho el alquiler en los últimos años, y permite definir en ellas un límite en los precios.

Arriola ha explicado que con ello se "habilita" a Euskadi para regular estas zonas tensionadas, y ahora el Gobierno Vasco hablará con los ayuntamientos para analizar la situación y si es necesario, adoptar medidas en este sentido.

Fiscalidad

El consejero también ha avanzado que van a hablar con las diputaciones para avanzar en la fiscalidad de la vivienda, otro capítulo que también contempla la futura ley del Estado.

El consejero ha recordado que las diputaciones (que son las competentes) tienen encima de la mesa una propuesta del Gobierno Vasco para dar incentivos fiscales a los propietarios que rebajen el alquiler de sus casas, pero las instituciones forales todavía no han decidido nada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial Títulares de Hoy Hoy noticias Vivienda