Crisis Económica -

Renta de garantía de ingresos

Lanbide suspenderá la RGI a 3.637 personas 'por incumplir la ley'

Las suspensiones cautelares alcanzan ya a 5.668 beneficiarios, el 10% de los titulares, y ascienden a un montante anual de 48 millones de euros.

Cola del paro. Foto Efe
Lanbide retirará las ayudas sociales a 3.600 familias

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha anunciado que suspenderá de manera cautelar la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a 3.637 perceptores "por incumplir la ley" al "negarse a participar en un plan de empleo, estar ilocalizables o no presentarse a su cita con su orientador profesional sin causa justificada".

En términos económicos, Lanbide ha explicado que la magnitud de esta nueva operación de control representa un montante de 30,60 millones de euros al año. Estas 3.637 nuevas suspensiones cautelares se harán efectivas a partir de la nómina de julio.

En la primera medida de control, acometida durante el primer trimestre del año, Lanbide suspendió de manera cautelar a otros 2.031 perceptores de la RGI por encontrarse ilocalizables. Ninguno de ellos respondió a los requerimientos del Servicio Vasco de Empleo a través de cartas certificadas.

Un total de 5.668 perceptores

La vinculación por ley de estas prestaciones a la activación laboral obliga a estar localizable y empadronado en un municipio vasco para iniciar procesos de orientación personalizada, formación y empleabilidad. El volumen económico de aquella primera operación de control ascendió a 17,28 millones de euros al año.

Tras esta segunda oleada de control, el personal de Lanbide ha iniciado la suspensión cautelar de la prestación a un total de 5.668 perceptores "por incumplir la ley", el 9,7% del total de titulares de la prestación en el País Vasco.

79,82%, en Bizkaia

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha recordado que "la ley es un doble derecho; el derecho a la Garantía de Ingresos y también a la inclusión activa, pero también basada en la actitud personal y corresponsable. Por lo tanto, quien no dé una respuesta positiva a la activación, Lanbide le suspenderá cautelarmente su prestación porque así lo dice la ley".

Según los datos que ha aportado Lanbide, el 79,82% de las "irregularidades" en las ayudas sociales detectadas en el segundo trimestre del año se han concertado en Bizkaia, el 11,34% en Gipuzkoa y el 8,84% restante en Alava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas