Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

LAB defiende la confrontación para lograr mejoras laborales, y llama a salir a la calle este Primero de Mayo

Aranburu apuesta por "transformar el modelo productivo y consumo, repartiendo los cuidados, el empleo y la riqueza", y “avanzando hacia un Estado vasco”.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, en Radio Euskadi. Foto: EITB
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, en Radio Euskadi. Foto: EITB
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, en Radio Euskadi. Foto: EITB

play icon 23:49

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek konfrontazioa defendatu du lan baldintzak hobetzeko, eta Maiatzaren Lehenean parte hartzeko deia egin du

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, cree que es necesario "salir a luchar a las calles", la líder de LAB ha defendido la estrategia de la confrontación para lograr mejoras laborales. "Es ingenuo pensar que sin movilización, sin lucha, sin activación en los centros de trabajo y en la calle se puedan conseguir avances", ha argumentado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Aranburu se ha referido, además, a la celebración este lunes, del Primero de Mayo y ha apostado por "transformar el modelo productivo y consumo, repartiendo los cuidados, el empleo y la riqueza". "Esto lo tenemos que hacer desde aquí, avanzando hacia un Estado vasco", ha expresado.

Por otro lado, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de "mentir deliberadamente" cuando afirman que se ha incrementado el presupuesto de Osakidetza.

"Osakidetza se está desmantelando, privatizando. Se da porque servicios que para el PNV no son sanitarios se subcontratan. Otra vía de privatización es la concertación de los servicios sanitarios", ha rechazado.

Respecto a las relaciones sindicales, ha lamentado que ELA parece buscar más "la subordinación de LAB" que la unidad de acción y ha criticado que recurra a "mentiras y manipulaciones".

Ha reconocido que las relaciones con ELA "no está en el punto" que les gustaría y ha defendido que LAB ha hecho los últimos años "una apuesta sincera por ir avanzando en la unidad de acción", pese a que ELA "parece que busca más la subordinación de LAB".

Así, ha acusado a la central sindical liderada por Mitxel Lakuntza de haber impedido avanzar en la unidad de acción y recurrir "periódicamente a mentiras y manipulaciones".

"La alianza en términos sociosindicales y políticos tiene mucho potencial en un proceso de liberación nacional y social y con la falta de esa alianza quien sale favorecido es la patronal y los neoliberales vascos", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Urkullu Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Fiesta del Trabajo Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas Noticias Radio Euskadi